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Professor Advisordc.contributor.advisorCanales Tapia, Octavio
Authordc.contributor.authorLizana Moreno, Hugo 
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgrado, Economía y NegociosCL
Admission datedc.date.accessioned2016-03-01T19:47:48Z
Available datedc.date.available2016-03-01T19:47:48Z
Publication datedc.date.issued2015-10
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/136923
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en TributaciónCL
General notedc.descriptionAutor no autoriza el acceso a texto completo de su documentoCL
Abstractdc.description.abstractEl proyecto de Reforma Tributaria presentado por la Presidenta de la República, el 1º de abril de 2014 mediante el Mensaje Nº 24-362, introducía una serie de modificaciones al sistema de tributación del impuesto a la renta junto con otros ajustes al sistema tributario en Chile. Uno de los objetivos principales de esta reforma se sustenta en la necesidad de “aumentar la carga tributaria para financiar, con ingresos permanentes, los gastos permanentes de la reforma educacional que emprenderemos, otras políticas del ámbito de la protección social y el actual déficit estructural en las cuentas fiscales”1. El principal cambio planteado en este proyecto es modificar el sistema de tributación, que desde el año 1984 ha sido utilizado en Chile sobre la base de los retiros o dividendos efectuados desde las empresas o sociedades por los propietarios, comuneros socios o accionistas, que determinan sus rentas sobre la base de un balance general según contabilidad completa, por uno de renta atribuida. Además, aumentar las tasas de impuesto de primera categoría para las sociedades desde un 20% hasta un 25% ó 27%, según sea el régimen2. El sistema de tributación sobre la base de retiros con el tiempo ha permitido a las empresas o sociedades acumular utilidades tributarias sustantivas en el registro Fondo de Utilidades Tributarias (FUT) toda vez que las ganancias no, necesariamente, llegan a los bolsillos de sus propietarios sino que la caja ha sido utilizada para ser reinvertidas internamente, en la operación de la sociedad o a través de la reinversión en otras compañías. La discusión para la aprobación de esta reforma no fue sencilla y es por ello que por medio de un Protocolo de Acuerdo de fecha 8 de julio de 2014, el Ministerio de Hacienda junto a la Comisión de Hacienda del Senado, acuerdan los sistemas definitivos, es decir, paralelo al Sistema de Atribución, un régimen de tributación por la vía de retiros similar al actual, pero con imputación parcial de créditos. La reforma tributaria, finalmente, es publicada en el Diario Oficial con fecha 29 de septiembre de 2014 por medio de la Ley Nº 20.780, la cual introdujo dos nuevos regímenes generales de tributación alternativos, junto a una serie de modificaciones y normas transitorias, para implementar la aplicación de ambos sistemas. El objetivo de esta tesis es abordar los efectos tributarios producto de las modificaciones a la Ley de impuesto a la Renta, que rigen a partir del 1º de enero de 2017 y que afectarán a las reorganizaciones empresariales, que se efectúen por medio de divisiones.CL
Lenguagedc.language.isoesCL
Publisherdc.publisherUniversidad de ChileCL
Keywordsdc.subjectImpuesto a la renta -- ChileCL
Keywordsdc.subjectTributaciónCL
Keywordsdc.subjectChile. Ley no. 20.780CL
Títulodc.titleEfectos en las divisiones producto de la modificaciones a la Ley de Impuesto a la Renta por Ley N. 20.780CL
Document typedc.typeTesis


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