Abstract | dc.description.abstract | El proyecto de Reforma Tributaria presentado por la Presidenta de la
República, el 1º de abril de 2014 mediante el Mensaje Nº 24-362, introducía una
serie de modificaciones al sistema de tributación del impuesto a la renta junto con
otros ajustes al sistema tributario en Chile.
Uno de los objetivos principales de esta reforma se sustenta en la
necesidad de “aumentar la carga tributaria para financiar, con ingresos
permanentes, los gastos permanentes de la reforma educacional que
emprenderemos, otras políticas del ámbito de la protección social y el actual déficit
estructural en las cuentas fiscales”1.
El principal cambio planteado en este proyecto es modificar el sistema de
tributación, que desde el año 1984 ha sido utilizado en Chile sobre la base de los
retiros o dividendos efectuados desde las empresas o sociedades por los
propietarios, comuneros socios o accionistas, que determinan sus rentas sobre la
base de un balance general según contabilidad completa, por uno de renta
atribuida. Además, aumentar las tasas de impuesto de primera categoría para las
sociedades desde un 20% hasta un 25% ó 27%, según sea el régimen2.
El sistema de tributación sobre la base de retiros con el tiempo ha permitido
a las empresas o sociedades acumular utilidades tributarias sustantivas en el
registro Fondo de Utilidades Tributarias (FUT) toda vez que las ganancias no,
necesariamente, llegan a los bolsillos de sus propietarios sino que la caja ha sido
utilizada para ser reinvertidas internamente, en la operación de la sociedad o a
través de la reinversión en otras compañías.
La discusión para la aprobación de esta reforma no fue sencilla y es por ello
que por medio de un Protocolo de Acuerdo de fecha 8 de julio de 2014, el
Ministerio de Hacienda junto a la Comisión de Hacienda del Senado, acuerdan los
sistemas definitivos, es decir, paralelo al Sistema de Atribución, un régimen de
tributación por la vía de retiros similar al actual, pero con imputación parcial de
créditos.
La reforma tributaria, finalmente, es publicada en el Diario Oficial con fecha
29 de septiembre de 2014 por medio de la Ley Nº 20.780, la cual introdujo dos
nuevos regímenes generales de tributación alternativos, junto a una serie de
modificaciones y normas transitorias, para implementar la aplicación de ambos
sistemas.
El objetivo de esta tesis es abordar los efectos tributarios producto de las
modificaciones a la Ley de impuesto a la Renta, que rigen a partir del 1º de enero
de 2017 y que afectarán a las reorganizaciones empresariales, que se efectúen
por medio de divisiones. | CL |