Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorTadich Gallo, Tamara 
Authordc.contributor.authorCalderón Amor, Javiera Ignacia 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Fomento de la Producción Animal
Associate professordc.contributor.otherKöbrich Grüebler, Klaus
Associate professordc.contributor.otherToledo González, Víctor
Admission datedc.date.accessioned2016-03-04T13:12:22Z
Available datedc.date.available2016-03-04T13:12:22Z
Publication datedc.date.issued2015
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/136937
General notedc.descriptionMemoria para optar al Título Profesional de Médico Veterinarioen_US
Abstractdc.description.abstractLas relaciones sociales se basan en nuestra capacidad de ponernos en el lugar de otros, y a partir de eso reaccionar apropiada y lógicamente. Esta aptitud empática puede ser extrapolada hacia otras especies, fundamentándose en el principio de que los humanos son capaces de desarrollar técnicas para entender y comunicarse con los animales. En educación, se conocen los beneficios de generar profesionales con herramientas basadas no sólo en conocimientos científicos y técnicos, sino que incluyendo conceptos de ética y empatía. Se describen además factores como el género, tipo de dieta, tenencia de mascotas, entre otras, que pueden modificar los niveles de empatía hacia humanos y animales, reconociéndose la interrelación entre ambas. Los objetivos del presente estudio fueron investigar las determinantes del nivel de empatía Humano–Animal en estudiantes de medicina veterinaria y correlacionarlo con la empatía Humano-Humano, a través de la Escala de Empatía Animal y el Índice de Reactividad Interpersonal de Davis, respectivamente. Ambas encuestas fueron aplicadas a estudiantes de primer y quinto año (452 estudiantes) de cinco escuelas de medicina veterinaria de Chile, vía e-mail o plataformas virtuales y de forma voluntaria. La asociación de los puntajes de empatía entre las escalas y las variables fueron estudiadas usando la correlación de Spearman, Wilcoxom Rank Sum Test, Kruskall Wallis y Chi-Cuadrado, estableciendo un valor de significancia de p<0,05. Los resultados sugieren que ambas encuestas se correlacionan de manera significativa, y que las variables género, año cursado, dieta y área de interés tienen un efecto significativo en los puntajes de empatía. Los estudios de la relación humanoanimal son un campo aún en desarrollo. La presente investigación muestra cómo características individuales y cambios que ocurren durante la carrera pueden afectar las actitudes de los estudiantes hacia los animales. Además genera argumentos válidos para plantear posibles cuestionamientos o cambios en el enfoque de la malla curricular en medicina veterinariaen_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectEstudiantes de veterinariaen_US
Keywordsdc.subjectVínculo ser humano-animalen_US
Keywordsdc.subjectEmpatíaen_US
Títulodc.titleEstudio de los niveles de empatía humano-humano y humano-animal en estudiantes de medicina veterinariaen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile