Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCoronado Martínez, Freddy Christian
Authordc.contributor.authorAdasme, Evelyn 
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgrado, Economía y NegociosCL
Admission datedc.date.accessioned2016-03-04T20:38:54Z
Available datedc.date.available2016-03-04T20:38:54Z
Publication datedc.date.issued2015-10
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/136945
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Control de gestiónCL
General notedc.descriptionAutor no autoriza el acceso a texto completo de su documentoCL
Abstractdc.description.abstractLa gestión de los Bancos Centrales tiene un importante impacto en el funcionamiento de la economía y el bienestar de la sociedad, es por esta razón, que su desempeño es constantemente evaluado por la ciudadanía, el poder legislativo y los agentes económicos, por lo que es preocupación constante gestionar los recursos disponibles de manera eficiente y alcanzar los objetivos organizaciones definidos. La diversidad de funciones que desarrollan los Bancos Centrales, tanto en alcance como en naturaleza, sugiere introducir grados de sofisticación adicionales en su Sistema de control de gestión, de manera que sea posible crear alineamiento y sinergias en toda la organización, conectando e integrando las estrategias individuales con las organizacionales. En este sentido, el presente proyecto de grado consiste en establecer un Sistema de planificación y control de gestión para una de las áreas del Banco Central de Chile que tiene un importante rol en el bienestar social; la División Estadísticas, unidad que es responsable de la función de compilar y publicar las principales estadísticas macroeconómicas nacionales. La importancia de la información estadística macroeconómica se debe a que es clave para conocer la realidad económica de un país y constituye la base del proceso de toma de decisiones de la ciudadanía, instituciones nacionales e internacionales, autoridades gubernamentales, entre otros. Para mantener la confianza de la sociedad en las estadísticas elaboradas, los organismos que elaboran información estadística deben decidir, acerca de los métodos y procedimientos para la recolección, procesamiento, almacenamiento y presentación de los datos, que permitan generar estadísticas confiables y robustas, desafío permanente en la unidad, que se espera se vea fuertemente apoyado por el sistema de control de gestión propuesto en este trabajo. La primera etapa de este proyecto muestra la formulación de la estrategia de la UEN, donde fue establecida la misión, visión y valores de la unidad estratégica de negocios. Luego, se realizó un análisis estratégico con el objetivo de realizar un diagnóstico profundo de los ambientes interno y externo de la organización. Para luego terminar con la definición de la propuesta de valor que podía ser entregada a los clientes, considerando si las oportunidades y fortalezas existentes apoyarían el cumplimiento de los atributos de esta propuesta o si las amenazas y debilidades existentes dificultarían su cumplimiento. La segunda etapa de este informe presenta el desarrollo de la estrategia, que consistió en establecer el modelo de negocios de la División Estadísticas, el cual es una representación simplificada de la lógica de negocio, delinea los detalles esenciales que se deben conocer para entender como la empresa puede entregar valor a sus clientes de manera exitosa. Luego se definió el mapa estratégico de la UEN, que describe el proceso de creación de valor mediante una serie de relaciones de causa y efecto, permitiendo integrar las estrategias y operaciones de las diversas unidades dispersas en toda la organización. Posteriormente, se elaboró el Cuadro de Mando Integral de la UEN, que integra indicadores financieros y no financieros, permitiendo evaluar la ejecución de la estrategia. Para finalizar esta etapa, con el objetivo que la implementación de la estrategia sea exitosa, se elaboraron tableros de control para las dos unidades que componen la División Estadísticas con la finalidad de integrar la estrategia en estas unidades organizacionales. La tercera etapa de este trabajo, se refiere al alineamiento organizacional, para lo cual fue propuesto un esquema de incentivos asociado a los tableros de control elaborados para las unidades que componen la UEN, el objetivo de estos tableros es influir en el comportamiento de los empleados y motivarlos al logro de los objetivos establecidos en la propuesta de valor.CL
Lenguagedc.language.isoesCL
Publisherdc.publisherUniversidad de ChileCL
Keywordsdc.subjectBanco Central de ChileCL
Keywordsdc.subjectPlanificación estratégicaCL
Keywordsdc.subjectSistemas de controlCL
Keywordsdc.subjectControl de gestiónCL
Títulodc.titleSistema de planificación y control de gestión para la división estadísticas del Banco Central de ChileCL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record