Abstract | dc.description.abstract | La contribución que hacen las Áreas de Gestión de Personas, al cumplimiento de los objetivos
de la organización en la actualidad, se considera como un referente de éxito. Por ese motivo,
surge el interés por desarrollar el presente proyecto, con el objetivo de analizar el rol que tiene
actualmente el Área de Gestión de Personas de una Institución Universitaria en Chile, en
relación a las exigencias y desafíos de un contexto cambiante, identificando las expectativas de
los funcionarios, pero además incorporando a esta información la noción que tienen los
miembros de la misma en el ejercicio de su rol.
Para ello, se considera como eje transversal teórico de la investigación al Rol, el que es
abordado desde dos perspectivas teóricas; por una parte las cuatro metáforas desarrolladas
por Dave Ulrich, en donde caracteriza el rol del área a través de los roles: Socio estratégico,
Experto administrativo, Adalid de los empleados y el Rol de Agente de cambio. Y por otro lado,
el Análisis del Rol Organizacional (ARO) como un aporte socio analítico, que permitirá conocer
el rol de los miembros del área, a través de la aproximación psicoanalítica de organización‐enla‐
mente, como una forma de comprensión total de lo que se vivencia en la organización.
La metodología que se aplica para la recolección de datos es a través de un enfoque mixto, que
contiene: un análisis documental de las estrategias organizacionales y del área, una entrevista
no estructurada con una autoridad de la Facultad, la aplicación de la técnica de Dibujo‐en rol a
los miembros del área y por último el análisis de una encuesta dirigida a los funcionarios de la
Facultad.
La investigación permitió conocer que el rol principal que se requiere desde las autoridades de
la Facultad para el área, es el rol estratégico, por el aporte que desde este ámbito se provee
tanto a la creación de valor de los procesos como al cumplimiento de los objetivos
organizacionales, lo que correspondería a convertirse en un rol de socio estratégico; respecto a
la noción del rol de los miembros del área, ésta es percibida como administrativa, por el aporte
que se realiza en atención a las necesidades laborales y personales a los empleados, lo que se
asociaría con los roles de experto administrativo y adalid de los empleados, respectivamente;
en cuanto a las expectativa de los funcionarios, es que el AGP sea un área experta en sus
funciones y que participe con el cuidado de las personas, estos dos últimos roles de cierta
forma se condicen con la noción del rol que tienen los miembros del área en el desarrollo de su
ejercicio profesional | CL |