Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Dufeu Senociain, Claudio | |
Author | dc.contributor.author | Graell Ruidíaz, José Tomás | |
Author | dc.contributor.author | Arellano Orellana, Rodrigo | |
Staff editor | dc.contributor.editor | Escuela de Postgrado, Economía y Negocios | CL |
Admission date | dc.date.accessioned | 2016-03-08T23:25:40Z | |
Available date | dc.date.available | 2016-03-08T23:25:40Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2015-08 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/136993 | |
General note | dc.description | Tesis para optar al grado de Magíster en Administración | CL |
General note | dc.description | José Tomás Graell Ruidíaz [Parte I], Rodrigo Arellano Orellana [Parte II]
Autores no autorizan el acceso a texto completo de su documento | CL |
Abstract | dc.description.abstract | TSP! Chile! es! una! empresa! de! Ingeniería! de! Caminos,! con! especial! énfasis! en! la!
implementación!de!soluciones!no!tradicionales.!Esta!empresa!tiene!dentro!de!sus!principales!
áreas! de! trabajo! la! Ingeniería! y! Gestión! de! Caminos! No! Pavimentados.! ! Este! Plan! de!
Negocios,! está! enfocado! en! desarrollar! el! plan! de! crecimiento! para! una! nueva! línea! de!
negocio! de! la! empresa,! llamada! Servicio! MineRoAd! (Mining! Road! Administration).! Este!
servicio! es! un! servicio! de! ingeniería! y! gestión! de! caminos!mineros! para! el! aumento! de! la!
productividad!y!baja!de!los!costos!del!sistema!de!transporte!de!mineral.!
!
El! transporte! de! material! en! una! mina! de! cielo! abierto! es! uno! de! los! costos! (inversión! y!
operación)!más! significativos! y! representa! valores! cercanos! al! 40%! del! costo! total! de! una!
operación!minera.! Los! caminos! para! la! extracción!minera! son! aquellos! por! donde! circulan!
camiones!de!extracción!(CAEX)!y!se!encuentran!desde!las!frentes!de!carguío!del!rajo!hasta!
chancadores,! pilas,! o! botaderos.! Actualmente! en! la! industria! minera! y! a! diferencia! de! los!
servicio!de!monitoreo!de!neumáticos,!no!existen!adecuadas!herramientas!de!monitoreo!que!
permitan!optimizar!los!recursos!asociados!a!la!operación!de!camiones!de!extracción!para!el!
trasporte! de! mineral! y! el! mantenimiento! de! los! caminos! mineros.! El! servicio! MineRoAd,!
propone! realizar! un! monitoreo! permanente! de! los! parámetros! técnicos! de! los! caminos!
mineros,!de!manera!de!mantener!de!forma!continua!la!red!de!caminos!mineros!a!su!máxima!
capacidad!productiva!y!mínimo!costo!de!operación!y!mantención.!La!información!recolectada!
a!través!de!sensores!y!procesada!en!la!plataforma!de!análisis,!será!utilizada!como!input!para!
poder! determinar! el! nivel! y! tipo! de! deterioro! de! cada! sector! del! camino,! ! a! su! vez! la!
información! recolectada! a! partir! de! los! signos! vitales! de! los! camiones,! permitirá! cuantificar!
económicamente!el!efecto!que!tiene!la!condición!del!camino!en!la!productividad!y!costos!de!la!
mina.!!
!
La! estrategia! de! fijación! de! precios! está! basada! en! un! margen! de! contribución! sobre! los!
costos,! esto! debido! a! que! los! valores! estimados! de! los! beneficios! son! tremendamente!
superiores! a! los! precios! objetivos.! La! fijación! de! precio! es! de! tarifa! fija.! El!macrosegmento!
objetivo! para! el! desarrollo! esta! definido! por! la! gran! minería! de! rajo! abierto.! Como! microsegmento,! el! mercado! atractivo! se! establece! las! compañías! mineras! con! alto!
compromiso!medioambiental!y!que!tengan!una!red!de!caminos!no!pavimentados!con!más!de!
20!km!de!extensión.!A!partir!de!lo!anterior!se!establecen!las!29!faenas!que!clasifican!dentro!
del! mercado! objetivo! Chileno.! La! disposición! a! pago! promedio! es! calculada! como! US$!
300.000!al!año,!lo!que!implica!un!tamaño!del!mercado!objetivo!de!MMUS$8,0.!Se!estima!que!
la! participación! de!mercado! a! 5! años! alcanzará! un! 30%! con! aproximadamente! 9! contratos!
equivalentes!a!MMUS$2,4.!!
!
Se!ha!considerado!que!un!período!adecuado!para!la!evaluación!de!MineRoAd!son!10!años!a!
partir!del!año!2016i!la!tasa!de!costo!de!capital!ha!sido!estimada!a!través!de!CAPM!en!16%!
solamente!debido!a!que!TSP!Chile!no!ha!asumido!deuda!para!este!proyecto,!manteniendo!su!
estructura! de! capital.! Las! ventas! han! sido! estimados! de!manera! conservadora! y! creciente!
desde!249!millones!el!año!2016!hasta!1.506!millones!durante!el!año!2025!con!9!contratos!en!
ejecución.!!
!
El! resultado!operacional!neto!alcanza!al!22%!anual!al!año!2.025,! generando! beneficios! por!
325!millones!en!dicho!año.!!MineRoAd!entrega!un!VAN!de!406!millones!de!pesos!y!un!TIR!de!
36%.! El!margen! operacional! a! partir! del! tercer! año! de! operación! fluctúan! entre! un! 24! y! un!
28%.!
!
El! capital! necesario! para! cubrir! la! inversión! en! activos! y! capital! de! trabajo! alcanza! a! 520!
millones.!MineRoAd!entrega!un!adecuado!retorno!sobre!el!patrimonio!alcanzando!un!62%!al!
año! 2025.! Finalmente,! es! necesario! mencionar! que! MineRoAd! será! un! proyecto! exitoso!
siempre! y! cuando! mantenga! al! menos! 3! contratos! en! ejecución,! con! lo! cual! se! estarían!
cubriendo!adecuadamente!los!costos!variables!y!costos!fijos!del!proyecto.!! | CL |
Lenguage | dc.language.iso | es | CL |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | CL |
Keywords | dc.subject | Ingeniería de carreteras | CL |
Keywords | dc.subject | Transporte -- Aspectos económicos | CL |
Keywords | dc.subject | Antofagasta (Chile) -- Mapas camineros | CL |
Keywords | dc.subject | Plan de negocios | CL |
Título | dc.title | Servicio Mineroad : mining road administration | CL |
Document type | dc.type | Tesis | |