Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Dufeu Senociain, Claudio | |
Author | dc.contributor.author | Echavarría, Bernardo | |
Author | dc.contributor.author | Leiva, Andrés | |
Staff editor | dc.contributor.editor | Escuela de Postgrado, Economía y Negocios | CL |
Admission date | dc.date.accessioned | 2016-03-19T15:36:40Z | |
Available date | dc.date.available | 2016-03-19T15:36:40Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2015-08 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/137219 | |
General note | dc.description | Tesis para optar al grado de Magíster en Administración | CL |
General note | dc.description | Bernardo Echavarría [Parte I no autoriza el acceso a texto completo de su documento],
Andrés Leiva [Parte II no envía autorización para el acceso a texto completo de su documento] | CL |
Abstract | dc.description.abstract | Nuestra propuesta consiste en suministrar gas natural licuado (GNL) para ser usado
como combustible primario en camiones mineros de gran tonelaje llamados comúnmente
CAEX, proporcionando los más altos estándares de seguridad y calidad en su
abastecimiento. El mercado objetivo es la gran minería-camiones CAEX desde la zona
geográfica de Arica hasta Atacama.
El gas natural licuado es el combustible fósil más limpio en la actualidad, de amplio uso en
el sector industrial y que hasta hace poco tiempo en Chile su consumo estaba limitado a
clientes conectados a las redes de distribución y/o gasoductos. Mediante el modelo de
negocio desarrollado, se pone a disposición el GNL a clientes conectados o no a las redes
existentes, otorgando múltiples beneficios en comparación con los combustibles
convencionales como es el caso del Diesel.
Este modelo de negocio propone el suministro de GNL para ser usado como combustible
primario por los camiones CAEX, el cual sería suministrado hasta el cliente por medio de
camiones cisternas criogénicas específicamente diseñadas para el transporte de GNL, que
se almacena y se deposita en los tanques de almacenamiento en el sitio del cliente y con la
capacidad necesaria para cubrir las necesidades de consumo del cliente. Este modelo de
negocio contempla un contrato para la compra del GNL entre la terminal de GNL Mejillones
y LNGTL, así como un contrato de servicio entre LNGTL y un proveedor de logística tal
como Praxair, Indura u otro proveedor de logística con experiencia en el transporte y
logística,
Para el éxito de este nuevo modelo de negocio es necesaria la reconversión de los
camiones mineros CAEX que actualmente funcionan con Diesel a un sistema Dual-Fuel que
les permita funcionar con GNL como combustible primario y otorgándole diversos
beneficios, tales como el mantener la misma eficiencia, aumentar su flexibilidad en la
operación al no perder la opción de Diesel, reducir los costos de mantenimiento, reducir los
costos de operación y reducir los impactos a la salud, medio-ambiente y seguridad.
Los componentes principales dentro de la cadena de valor de este modelo son los
siguientes:
Tanque de almacenamiento de GNL con capacidad de 185.000 m³ (Terminal de
GNLM).mayor búfer en el norte de Chile.
Logística de camiones cisterna criogénicos.
Tanques de almacenamiento en punto de entrega y dependiendo a las necesidades del
cliente.
Convertidor Dual-Fuel para camiones CAEX.
Personal capacitado. | CL |
Lenguage | dc.language.iso | es | CL |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | CL |
Keywords | dc.subject | GAS LICUADO DE PETROLEO--TRANSPORTE--CHILE | CL |
Keywords | dc.subject | CAMIONES--CONSUMO DE COMBUSTIBLES--ASPECTOS ECONOMICOS | CL |
Keywords | dc.subject | Combustibles | CL |
Keywords | dc.subject | Antofagasta (Chile) | CL |
Keywords | dc.subject | Plan de negocios | CL |
Título | dc.title | Suministro de GNL vía camiones como combustible para camiones mineros | CL |
Document type | dc.type | Tesis | |