Abstract | dc.description.abstract | La misión de la empresa es arrendar maquinaria pesada compacta de uso urbano o en
espacios reducidos, para proyectos de construcción en casas, parques, campos de golf,
al menor costo de hora hombre y en el menor tiempo posible.
La visión de la empresa es “ser visto como la mejor alternativa en el arriendo de
maquinaria compacta” tanto para clientes, competidores y mandantes.
El objetivo de la empresa es: “Generar un servicio que cubra la necesidad del cliente y
genere una rentabilidad superior al 10% anual medido como ROE por sobre el promedio
del mercado”.
El servicio corresponde al arriendo de maquinaria compacta para el movimiento de tierra
para zonas urbanas y en espacios pequeños. El servicio entregado se centra en brindar
el arriendo de Mini-cargadores, Mini-excavadoras y Volquetes, con mantenimiento en
terreno y seguro contra accidente.
El mercado objetivo corresponde a empresas privadas, EIRL, municipalidades y
personas naturales, de la región metropolitana, con necesidades de construcción en zonas
urbanas o espacios reducidos y que no quieran tener impacto estético u ornamental en el
entorno.
Las fuerzas competitivas del mercado muestran que el nicho tiene un atractivo alto por
el bajo poder de negociación e influencia de los proveedores, competidores y compradores
sobre la empresa. La principal amenaza la representan los sustitutos.
La estrategia competitiva se centra en ser eficiente en costo y concentrarse en el nicho
de mercado de equipos compactos, esto se define dado que es un servicio commodity.
La estrategia de diferenciación se enfoca en tener la mayor variedad y cantidad de
equipos compactos y especializarse en el servicio para el segmento de clientes urbanos.
El tamaño del mercado lo componen cerca de 380 equipo, en el nicho de equipos
compactos, se estima un potencial de venta entorno a $6.200 millones anuales.
La estrategia de marketing y ventas contempla una segmentación de según industria
(Construcción), geográfica (Región Metropolitana), tamaño de clientes (pequeño y
mediano), la estrategia se centra en entregar la mejor opción precio-servicio, basado en
alta disponibilidad de máquinas, equipos confiables y un precio igual o menor al promedio
de mercado. La estrategia de venta se centra en un canal de venta directo mediante fuerza
de venta, promoción de los productos y comunicación de marca y el concepto de mejor
precio del servicio respecto al promedio de mercado.
La administración de la empresa tiene una estructura centralizada con foco en el general
management, ventas y adquisiciones, serán externalizadas las tareas de contabilidad y
mantenimiento.
Los resultados financieros al año diez medidos en pesos son; ingresos por venta MM$
2.100, Margen bruto MM$1.155, EBIT MM$ 519, Utilidad Neta MM$ 390. El margen bruto
representa un 55% de las ventas.
La inversión requerida al año 0 totaliza MM$ 441. El VAN esperado del proyecto es
MM$896, con una TIR de 27% todo evaluado a una tasa de descuento CAPM 15,7%. | CL |