Modelamiento numérico de arriostramientos de acero com pandeo restringido mediante el uso de elastómetros
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2015Metadata
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Herrera Mardones, Ricardo
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Modelamiento numérico de arriostramientos de acero com pandeo restringido mediante el uso de elastómetros
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Los arriostramientos de pandeo restringido son disipadores metálicos incorporados en la misma riostra que se componen de un núcleo de acero dúctil, diseñado para que resista esfuerzos de tracción y compresión, evitando el pandeo global y local, mediante el confinamiento del núcleo, generando ciclos de histéresis estables.
La presente investigación corresponde a un estudio analítico y numérico de arriostramientos de acero con pandeo restringido mediante el uso de elastómeros sometidos a cargas cíclicas, con el objetivo principal de determinar las propiedades del material confinante y predecir el comportamiento de la riostra.
Se utilizó el modelo analítico propuesto por Black et al,( 2002) y la Ley Generalizada de Lame-Hooke para determinar la carga critica de pandeo de Euler y obtener valores del módulo de corte G del elastómero capaces de restringir el pandeo del núcleo de acero de diferentes pletinas comerciales, comportamientos similares se obtienen a partir de un modelo de elementos finitos, salvo el valor de la carga crítica de pandeo que se puede atribuir a las simplificaciones en las propiedades de la goma al considerarla como un material elástico y lineal al determinar el módulo de corte en el elastómero.
El modelo numérico de elementos finitos se desarrolló con el software ANSYS 15.0 y corresponde a un modelo 3D, que considera las no linealidades geométricas, de los materiales y de los contactos. Se analizó el comportamiento cíclico y la capacidad de inhibir el pandeo del material confinante, concluyendo que la ley de endurecimiento isotrópico incluida en el modelo no es capaz de predecir completamente el comportamiento del BRB, debido a un aumento significativo de los esfuerzos máximos resistidos, de la rigidez axial y del endurecimiento asimétrico en compresión El estudio paramétrico permite identificar que tanto el módulo corte G como el módulo volumétrico κ afectan directamente en la rigidez de la goma y con ello en el confinamiento del núcleo central del BRB mientras que el coeficiente de fricción μ controla la compatibilidad del desplazamiento entre el núcleo de acero y el elastómero confinante acentuando la asimetría del ciclo de histéresis en tracción y compresión.
Finalmente se presentan recomendaciones para futuras investigaciones a partir de los aportes y limitaciones del presente trabajo.
General note
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/137317
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