Show simple item record

Authordc.contributor.authorGaete Vergara, Marcela 
Admission datedc.date.accessioned2016-03-31T19:09:30Z
Available datedc.date.available2016-03-31T19:09:30Z
Publication datedc.date.issued2015
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/137518
General notedc.descriptionPonencia presentada a las VIII Jornadas Nacionales y I Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado. "Narración, Investigación y reflexión sobre las prácticas".en_US
Abstractdc.description.abstractLas prácticas profesionales de las carreras de pedagogía en Chile, en mayor o menor medida, siguen focalizadas en preparar a los futuros profesores para que se adapten a las lógicas institucionales y a las exigencias de un sistema educativo arrojado a las leyes del mercado. En tal sentido, se ha iniciado hace tres años en la Universidad de Chile un proyecto de investigación en la acción, cuyo propósito es desarrollar una pedagogía con conciencia histórica. Dicho objetivo es muy difícil de desarrollar en instituciones escolares altamente desprofesionalizadas, donde no hay cabida para el cambio y la transformación. Para tales efectos, se han iniciado prácticas profesionales en centros no escolarizados, específicamente, con jóvenes que habitan en contextos de encierro, donde los futuros profesores de enseñanza media son co-investigadores y co-creadores de proyectos didácticos implementados desde una pedagogía del reconocimiento del otro como legítimo otro. Experiencia, que ha llevado a los futuros maestros, no solo a cuestionar los imaginarios instituidos y configurar nuevos sentidos ético-políticos, sino a ampliar los márgenes de lo posible, pensable y actuable.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectFormación docente críticaen_US
Keywordsdc.subjectPrácticas en contextos de encierroen_US
Keywordsdc.subjectSentido ético-político de la educaciónen_US
Títulodc.titleHacia una formación docente con conciencia críticaen_US
Document typedc.typeOtro


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile