Hacia una formación docente con conciencia crítica
Author
dc.contributor.author
Gaete Vergara, Marcela
Admission date
dc.date.accessioned
2016-03-31T19:09:30Z
Available date
dc.date.available
2016-03-31T19:09:30Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/137518
General note
dc.description
Ponencia presentada a las VIII Jornadas Nacionales y I Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado. "Narración, Investigación y reflexión sobre las prácticas".
en_US
Abstract
dc.description.abstract
Las prácticas profesionales de las carreras de pedagogía en Chile, en mayor o menor medida, siguen focalizadas en preparar a los futuros profesores para que se adapten a las lógicas institucionales y a las exigencias de un sistema educativo arrojado a las leyes del mercado. En tal sentido, se ha iniciado hace tres años en la Universidad de Chile un proyecto de investigación en la acción, cuyo propósito es desarrollar una pedagogía con conciencia histórica. Dicho objetivo es muy difícil de desarrollar en instituciones escolares altamente desprofesionalizadas, donde no hay cabida para el cambio y la transformación. Para tales efectos, se han iniciado prácticas profesionales en centros no escolarizados, específicamente, con jóvenes que habitan en contextos de encierro, donde los futuros profesores de enseñanza media son co-investigadores y co-creadores de proyectos didácticos implementados desde una pedagogía del reconocimiento del otro como legítimo otro. Experiencia, que ha llevado a los futuros maestros, no solo a cuestionar los imaginarios instituidos y configurar nuevos sentidos ético-políticos, sino a ampliar los márgenes de lo posible, pensable y actuable.