Abstract | dc.description.abstract | En 1981 se vivió la Reforma más radical y trascendental al Sistema de Pensiones en Chile,
la cual significó, según diversos autores, un cambio de paradigma a nivel mundial con
respecto al tema. Esta Reforma consistió en pasar desde un Sistema de Reparto, en el que
los trabajadores formaban parte de cajas de pensiones según el ámbito laboral; a uno de
capitalización individual, en el que cada trabajador financia su pensión futura, las que son
administradas por instituciones privadas llamadas Administradoras de Fondos de Pensiones
(AFP).
Ciertos autores, como es el caso de Cerda, R. (2006) aseguran que el antiguo Sistema de
Reparto, si bien al momento de la Reforma no se encontraba en estado deficitario, iba
camino directo a ser incapaz de financiar solventemente las pensiones de los chilenos. Por
otra parte, los efectos macroeconómicos de la Reforma para Corbo, V. y Schmidt-Hebbel, K.
(2003) no son tan claros, ya que esta se hizo en conjunto con una Reforma Fiscal destinada
a aumentar de manera creíble y permanente el ahorro público, lo que contribuyó al rápido
crecimiento económico logrado entre 1986-1997.
A lo largo de sus más de treinta años, el Sistema de Pensiones basado en la lógica de
capitalización individual, ha sido criticado en diversos aspectos, entre estos destaca la
inelasticidad de su demanda, producto del exiguo conocimiento sobre el sistema que tienen
los cotizantes, en especial aquellos cotizantes más jóvenes o con poco tiempo en el sistema.
Lo anterior, junto con la baja competencia existente en la industria, hacen que el sistema no
funcione correctamente y que deriven de él, bajas pensiones para los cotizantes, ya que el
buen funcionamiento del sistema requiere de “consumidores” activos e informados y de una
alta competencia en el mercado, que lleve a que los precios para los clientes sean cercanos
al costo marginal que significa para las AFP un afiliado más y, que las rentabilidades sean
altas para los niveles de riesgos considerados.
Con el fin de mitigar los problemas que ha presentado el actual sistema de pensiones, se
han implementado distintos cambios, entre los más destacados encontramos: la Circular
Nº998 de Diciembre de 1997 y la Reforma Previsional llevada a cabo el 2008.
La emisión de la Circular N°998 se gatilló dado que en la década de los 90’s la competencia
entre las AFP era bastante intensa, con entrada de nuevas administradoras, fusiones y adquisiciones. Sin embargo, esto no se tradujo en mayor eficiencia y menores costos para el
sistema, sino por el contrario, en altos costos operativos y especialmente comerciales. Lo
anterior, era acompañado por un elevado nivel de traspasos de afiliados entre AFP,
motivados fundamentalmente por retribuciones directas que entregaban los vendedores a los
afiliados que se cambiaban de administradora, convirtiéndose, como asegura Berstein
(2011), en un costo no sólo económico, sino también, de imagen para el sistema.
Dado lo anterior, y con el fin de regular la competencia, la Superintendencia de AFP decretó
esta Circular, la que estableció mayores requerimientos para el traspaso de afiliados entre
AFP. Lo anterior derivó, de acuerdo a lo planteado por Berstein y Ruiz (2005), en una
reducción importante de la competencia en el sector respecto, no sólo al número de
vendedores, sino también, a las variables consideradas relevantes en la toma de decisiones.
Como se mencionó con anterioridad, posterior a la Circular N°998 el mercado se fue
concentrando, disminuyeron significativamente los traspasos, aumentaron fuertemente los
retornos sobre patrimonio y se redujo el número de administradoras de fondos, es por ello
que, en el año 2006 se realizó un diagnóstico del Sistema de Pensiones, a cargo de la
Comisión Marcel, en el que se identificaron aquellas falencias a las que debía darse solución
en la Reforma que se llevaría a cabo. Es así, como a partir de éste estudio se concluye que,
además de la concentración de mercado, existía una estructura de precios demasiado
compleja para la comprensión de los afiliados
Es así como en Diciembre de 2006 comienza la tramitación de la Ley de Reforma Previsional
en el Congreso, en la que se incorporan las posibles soluciones a las falencias identificadas
por la Comisión. Con respecto a temas de competencia en el mercado de las AFP y
participación de los cotizantes, aspectos centrales de este informe, destacan la licitación de
nuevos afiliados a la AFP de menor precio, la separación de la provisión del seguro de
invalidez y sobrevivencia, cambios en la estructura de precios, flexibilización de la
subcontratación de servicios y la autorización para la formación de una AFP como filial de
una compañía de seguros, pero fortaleciendo al mismo tiempo el giro único.
Ya con más 5 años desde la aprobación de la Reforma, es prudente analizar las
consecuencias de esta. Para efectos de este estudio se examinará el impacto que tienen las
medidas antes mencionadas sobre la competencia, y específicamente sobre el nivel de
traspasos de afiliados entre AFPs, ante las variables importantes (precio y rentabilidad).
Para ello se ha planteado como hipótesis central que la Reforma efectivamente tuvo un
impacto positivo sobre la sensibilidad de los traspasos ante las variables importantes y, como
hipótesis secundarias, en primer lugar, que basta con las variables importantes para describir
el número de traspasos; y en segundo lugar, que los afiliados del fondo A responden en
mayor medida a la rentabilidad, en comparación a los afiliados del fondo C y E.
Para comprender lo anterior, se ha propuesto analizar dos períodos del sistema de
capitalización individual, mediante distintas metodologías de estimación, ols-pooled y datos
de panel con efectos fijos; y a su vez, modelos que consideran solo las variables que
debiesen considerarse relevantes y, otros que además incluyen variables que si bien en
teoría no debiesen jugar una rol directo en la decisión de los afiliados, pareciesen sí hacerlo
en la práctica. El primer panel considerara los datos mensuales previos a la implementación
de la Reforma, entre 2005 y 2008, y el segundo, el período comprendido entre los años 2009
y 2013.
En la sección 2 de este informe se describirán aspectos fundamentales del trabajo de la
Comisión Marcel y su influencia en la Reforma Previsional. Dentro de la sección 3 se
analizan los factores determinantes para la sensibilidad de demanda. Por su parte, en la
sección se entregarán detalles sobre los datos utilizados y los modelos que seguirán las
estimaciones, y, finalmente en la sección 5 se expondrán los resultados y las respectivas
conclusiones del estudio. | CL |