Abstract | dc.description.abstract | En la presente Tesis se plantea una metodología general de estimación de flujos de caja y
valoración de pasivos contingentes derivados de las garantías que habitualmente los gobiernos
incluyen en los contratos de asociación público privada (APP). Dicha metodología se aplica a las
garantías más comunes usando técnicas de simulación de Montecarlo y algunas variaciones de las
fórmulas de valoración de opciones de Black-Scholes.
Un pasivo contingente es un compromiso financiero que se ha adquirido en el pasado, que
no se puede modificar en forma unilateral y que su magnitud y cronología depende de eventos
futuros inciertos.
En los últimos años, los pasivos contingentes están recibiendo mayor atención debido al
severo impacto en la sostenibilidad fiscal que podrían tener, principalmente, debido a que los
pasivos contingentes a menudo no se registran de manera explícita en el presupuesto ni en los
estados financieros tradicionales como otros instrumentos de gasto público, tales como:
subvenciones, subsidios, la inversión tradicional o préstamos directos.
Una de las principales fuentes de pasivos contingentes para los gobiernos son los contratos
de asociación público privada, esto porque son compromisos de largo plazo entre el gobierno y
una compañía privada, con el objeto de que esta última provea un servicio que es tradicionalmente
provisto por el gobierno.
Usualmente, en estos contratos se incluyen garantías financieras, que tienen por objeto
mitigar o eliminar el riesgo que algún factor puede producir sobre la compañía privada de forma
de incentivar su participación o disminuir sus costos con el objeto de que estas disminuciones de
costos sean traspasadas al contrato. Dado el largo plazo de los contratos, las garantías financieras
implican coberturas o compromisos difíciles de estimar, especialmente porque los elementos que
los gatillan son en general difíciles de prever.
En el presente trabajo se estudian las garantías más comunes en los sistemas de PPP, se
describe su funcionamiento, sus objetivos y se proponen metodologías de estimación de los flujos
de caja para el gobierno. Se estudian principalmente las garantías que se han otorgado en Chile,
sin embargo, dado que el sistema chileno es un modelo para muchos países en esta área, los
modelos se pueden adaptar fácilmente a otras realidades.
Como resultado general, más allá de plantear modelos específicos para la valoración y
estimación de los flujos, lo que se intenta es establecer una lógica genérica de modelación que
permite simplificaciones y supuestos de por medio, dar un valor sobre los flujos fiscales que se
comprometen en cada garantía.
Las técnicas de Montecarlo y las fórmulas de Black-Scholes aparecen como herramientas
útiles y versátiles a la hora de tratar de estimar los flujos fiscales derivados de las garantías
otorgadas en un sistema de PPP. Sin embargo, la información que provee la simulación de
Montecarlo es mucho más completa, pues entrega la distribución de pagos asociadas a
determinadas variables, sin embargo, la utilización de fórmulas sólo el valor esperado. A cambio
de ellos, las fórmulas son muchos más simples en su aplicación, entregan el resultado
inmediatamente y no requieren onerosos softwares para realizar las simulaciones.
En los ejemplos de este trabajo, los resultados medios de la simulación fueron muy
similares a los resultados obtenidos a través de las fórmulas de Black Scholes, lo cual no es
casualidad. Ambos modelos funcionales se construyen a partir del mismo supuesto: las variaciones
porcentuales en el valor de la variable subyacente son normales. A partir de ahí, si bien los caminos
son separados y aparentemente muy distindos, los resultados son los mismos.
Respaldar los pasivos contingentes con fondos, fideicomisos, techos al nivel de
compromisos puede ser una fuente efectiva de control de los mismos, ya que exponen a los
tomadores de decisiones a ser evaluados puestos estos instrumentos deben ser verificados.
Es importante desarrollar la capacidad de estimar y valorar los pasivos contingentes, esto,
pues sus efectos fiscales en momentos de crisis pueden ser muy severos y normalmente no se
cuantifican ni monitorean. En muchos países de bajos ingresos, existe la ilusión de que a través de
las PPP su infraestructura puede ser mejorada ostensiblemente, lo cual es cierto, pero a pesar de
lo que aparentemente creen, esto no es gratis. | CL |