La irrupción de lo real en la dramaturgia chilena contemporánea (2000-2010).
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Barría Jara, Mauricio
Author
dc.contributor.author
Zamorano Cadenas, Consuelo
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Artes
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Artes de la Representación
Admission date
dc.date.accessioned
2016-04-14T16:07:51Z
Available date
dc.date.available
2016-04-14T16:07:51Z
Publication date
dc.date.issued
2014
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/137796
General note
dc.description
Actriz
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación tiene por objeto comprender diversos procedimientos de trabajo con material documental distinguibles en obras de teatro chilenas contemporáneas, ejecutadas entre los años 2000 y 2010. Tales operaciones se categorizan como: “Documento Pre-textual”, “Documento Alegórico”, y “Documento Arqueológico”. Para lograr lo anterior, se realiza una indagación en torno al problema que platea la experimentación con materiales documentales en la elaboración de una “dramática documental” tanto en Europa como en Chile, profundizando en el origen del procedimiento y sus precedentes.
La investigación es abordada desde una metodología descriptiva exploratoria, basada en la ejecución de una revisión histórica y análisis a través del establecimiento de relaciones entre las prácticas dramatúrgicas chilenas, y ciertos conceptos ligados a las artes visuales, -comprendidos como “artes de archivo”, obra “orgánica” e “inorgánica”, procedimiento de selección, composición o montaje, y semantización-.
Se concluye del estudio que es posible identificar diversas maneras de experimentar con materiales de la realidad en la dramaturgia chilena. Asimismo, se instala la reflexión en torno a qué es lo que hoy en día se comprende como “dramaturgia documental”, y cuáles serían sus alcances y limitaciones.