La importancia del elemento abstracto en la construcción del proceso escénico del espectáculo shock "La otra escena"
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
González Rodriguez, Paula
Author
dc.contributor.author
Larraín Pizarro, Victoria Adriana
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Postgrado y Postítulo
Admission date
dc.date.accessioned
2016-04-22T14:07:05Z
Available date
dc.date.available
2016-04-22T14:07:05Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/137896
General note
dc.description
Magíster en artes con mención en dirección teatral
Abstract
dc.description.abstract
Esta tesis propone investigar la utilización del elemento abstracto como un dispositivo de construcción escénica, esto, a partir de la perspectiva metodológica propuesta por Nikolais y adaptada por esta investigadora a lo largo de mis últimos treinta años de trayectoria artística y pedagógica. Para esto, levantare los conceptos básicos de tiempo, espacio, forma y moción característicos de este método. Incorporando al mismo tiempo otros conceptos complementarios como corriente molecular, stase, aura, entre otros, los cuales interactúan con los elementos básicos mencionados.
El referente principal de esta investigación, es la experiencia personal obtenida durante seis años como miembro de la escuela de Alwin Nikolais y durante 25 años como docente en la aplicación de esta metodología. La estrategia metodológica consistió en recopilar diversos materiales que daban cuenta de la enseñanza de Nikolais. Esto se hizo por medio del estudio de artículos, material de prensa y libros de su autoría, pero también a través de entrevistas a quienes continúan investigando su trabajo, así como el de la revisión del elemento audiovisual que contiene su legado. A modo de comprobación material montamos la obra “Shock, la otra escena" obra creada especialmente para la praxis de la tesis y que fue realizada entre los meses de octubre y diciembre del año 2014.
El objetivo principal de esta tesis es demostrar la utilidad de este método adaptado como un modo de rescatar la singularidad y originalidad de elementos estilísticos propios del creador, utilizando un proceso de transformación del gesto en un universo de símbolos y arquetipos.