Revista Chilena de Literatura Noviembre 2015, Número 91, 71-90
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Identifier
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https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/137911
General note
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Artículo de publicación ISI
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Abstract
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Ya en 1977, Cristián Huneeus señalaba que si a Poemas y Antipoemas de Parra corresponde
Residencia en la Tierra de Neruda, ¿no sería del todo evidente la continuidad problemática
de los artefactos en un terreno ambiguo entre la poesía y el objeto de arte, entre la poesía
visual y la instalación? Bajo este marco de crítica, el artículo propone una lectura de Sermones
y prédicas del Cristo del Elqui en diálogo con el giro que la crítica ha identificado en este
momento de la producción poética de Parra. Esto queda a mi juicio relativamente mostrado
en el problema del género que expresan los “sermones y prédicas” y las “Hojas de Parra”,
que Enrique Lihn referirá posteriormente a propósito de las ‘hablas’ que aparecen durante la
dictadura y que la antipoesía asume, recicla e incorpora, en un más allá de la parodia.
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Abstract
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In 1977 Cristian Huneeus noted that if Poems and Parra antipoems of Residencia en la
tierra corresponds Neruda, would not entirely clear or obvious continuity or the problem of
‘artifacts’ in its ambiguous ground between poetry and art object, between poetry and visual
installation? Under this framework I propose a critical reading of Sermones y prédicas del
Cristo de Elqui in dialogue with the order or change that critics have identified at this time
of poetic production Parra. This is my shown in the issue of gender expressing the “sermons
and preaching” and “Hojas de Parra”, that Enrique Lihn later refers about the ‘tooks/speaks’
that appears during the dictatorship and antipoetry assumes, recycle and incorporates them,
in a beyond parody.