Disjecta membra: la escritura de Juan Agustín Palazuelos frente a su recepción crítica
Author
dc.contributor.author
Wallace Cordero, David
Admission date
dc.date.accessioned
2016-04-24T01:42:16Z
Available date
dc.date.available
2016-04-24T01:42:16Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Revista Chilena de Literatura Abril 2015, Número 89, 257-284
en_US
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/137919
General note
dc.description
Artículo de publicación ISI
en_US
Abstract
dc.description.abstract
El artículo propone una lectura de la obra del novelista chileno Juan Agustín Palazuelos
(1936-1969) considerando, en primer lugar, las disímiles impresiones de su recepción crítica.
Con ello, se pretende dar cuenta de una poética autorial que desafió, excedió y frustró las
expectativas de un exiguo circuito de críticos. La multiplicidad de recursos escriturales de la
obra palazueliana es abordada a partir del concepto de disjecta membra, a través del cual es
posible establecer vínculos con las nociones de monstruosidad, exceso, melancolía, espectáculo,
anamorfosis y simulación, entre otros.
en_US
Abstract
dc.description.abstract
This article proposes a reading of the work by the chilean novelist Juan Agustín Palazuelos
(1936-1969) considering, first, the different impressions of its critical reception. Therefore
we intend to identified the strategies of Palazuelos’s poetics that had defied, exceded and
frustrated the expectations of a meager group of critics. The multiplicity of his scriptural
resources will be approached from the concept of disjecta membra, trough wich it is posible
to establish links with the notions of monstrosity, excess, melancholy, spectacle, anamorphosis
and simulation, among others.