Características de la educación sexual escolar recibida y su asociación con la edad de inicio sexual y uso de anticonceptivos en adolescentes chilenas sexualmente activas
Author
dc.contributor.author
González Araya, Electra
Author
dc.contributor.author
Molina González, Temístocles
Author
dc.contributor.author
Luttges Dittborn, Carolina
Admission date
dc.date.accessioned
2016-04-25T02:59:35Z
Available date
dc.date.available
2016-04-25T02:59:35Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Rev Chil Obstet Ginecol 2015; 80(1): 24 - 32
en_US
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/137935
Abstract
dc.description.abstract
Antecedentes: La educación sexual integral en el contexto escolar es uno de los pilares fundamentales
para prevenir embarazos e infecciones de transmisión sexual en adolescentes. Objetivo: Analizar las características
de la educación sexual escolar recibida y su asociación con la edad de inicio sexual y uso de
anticonceptivo en adolescentes consultantes en un centro de salud sexual y reproductiva. Método: Estudio
analítico de corte transversal realizado en 1.232 adolescentes mujeres de nivel socioeconómico medio y
bajo atendidas en un centro de salud sexual y reproductiva durante 2007-2011. La información fue obtenida
desde una entrevista estructurada aplicada al ingreso. Resultados: El 92,8% reportó haber recibido
alguna forma de educación sexual en el colegio, un 51,6% reconoció el colegio como principal fuente de
información en métodos anticonceptivos. Tener como fuente principal de conocimiento en métodos anticonceptivos
el colegio fue asociado a inicio sexual más tardío y uso de método anticonceptivo. Conclusión:
Los resultados del estudio muestran que dada la prevalencia de conocimientos anticonceptivos (92,8%) y
que solo el 1% de las adolescentes que había recibido educación sexual en sus respectivos colegios se
había embarazado podemos afirmar que la educación sexual recibida por las adolescentes del estudio fue
al menos adecuada.
en_US
Abstract
dc.description.abstract
Background: Comprehensive sex education in the school context is one of fundamental pillars to prevent
pregnancy and sexually transmitted infections in adolescents. Aim: to analyze the characteristics of the
sexuality information received in school and its association with age of sexual initiation and contraceptive
use in adolescents consulting a center for sexual and reproductive health. Methods: Analytical crosssectional
study performed in 1,232 adolescent women of medium and low socio-economic status attending
to a sexual and reproductive health center during 2007-2011. Information was obtained from a structured
interview applied at first visit. Results: 92.8% reported receiving some form of sex education at school,
51.6% recognized the school as the main source of information on contraception. Having as a main source
of knowledge in school contraceptives was associated with later sexual initiation and contraceptive use.
Conclusion: The study results show that given the contraceptive prevalence (92.8%) knowledge and that
only 1% of adolescents who had received sex education in their schools had been pregnant can say that
sex education received by adolescents study was at least adequate.
Características de la educación sexual escolar recibida y su asociación con la edad de inicio sexual y uso de anticonceptivos en adolescentes chilenas sexualmente activas