Guía del estudiante afuerino
Professor Advisor
Abstract
Con alrededor de cinco millones de habitantes, Santiago es el patrón dominante de la vida nacional. No sólo por la significativa cantidad de personas que agrupa (representa alrededor del 35% de la población chilena), sino más bien por la concentración de actividades que en ella se conjugan.
Para muchos, la capital es el escenario más propicio para surgir y, por lo menos, desde la perspectiva del desarrollo profesional, tienen razón. Basta con decir que en Santiago reúne el 42% de todas las alternativas de estudio que hay en el país, léase sedes de universidades tradicionales, centros de formación técnica, institutos y universidades privadas.
Esta realidad atrae, año a año, a un número importante de jóvenes que dejan sus hogares en regiones y se instalan en la capital para iniciar una nueva etapa estudiantil. Con ello, comienzan también una vida distinta, por todo lo que implica la adaptación a una ciudad que suele no detener su ritmo endemoniado para dar explicaciones al nuevo residente.
El impacto entre el afuerino y Santiago resulta siempre perturbador, sobre todo, considerando que, en muchos casos, se trata de individuos que por su edad no están totalmente preparados para enfrentar situaciones adversas en solitario.
Parte de esa problemática es la que pretende resolver la “Guía del estudiante afuerino” que desarrollamos en esta memoria. Concientes de que se trata de un tema mediatizado por la inmensa subjetividad que implica cada persona, nuestro trabajo no pretende más que entregar opciones para solucionar los problemas más cotidianos que impone el vivir en una ciudad como Santiago.
Los datos útiles presentes en cada capítulo ayudarán a cumplir ese objetivo más inmediato. Al mismo tiempo, las historias que se presentan a través de un lenguaje directo (apelativo) y apoyado en una vía de comunicación mucho más cercana al grupo etáreo al que va dirigido (infografía), tratarán de convertirse en un aporte a la resolución de conflictos.
Convencidos además de que el desarrollo de este trabajo representa la explotación de un campo distinto en que los periodistas pueden llegar a ser una verdadera fuente de servicio a los demás, no nos queda más que recordar a los viejos amigos de regiones con que compartimos en las aulas. Para ellos vaya nuestro eterno agradecimiento por la inspiración y nuestro deseo de que los difíciles momentos que enfrentaron alguna vez, puedan encontrar aquí algo de consuelo.
General note
Memoria para optar al título de Periodista El autor no autoriza el acceso a texto completo de su documento
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/138003
Collections