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Professor Advisordc.contributor.advisorVillar Muñoz, Rafael del
Authordc.contributor.authorGonzález Tamayo, María Eugenia 
Staff editordc.contributor.editorInstituto de Comunicación e Imagen
Admission datedc.date.accessioned2016-04-28T15:37:57Z
Available datedc.date.available2016-04-28T15:37:57Z
Publication datedc.date.issued1998
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/138043
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de Periodistaen_US
General notedc.descriptionEl autor no autoriza el acceso a texto completo de su documento
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo pretende realizar un diagnóstico de la crítica de artes plásticas del periodismo escrito chileno de los años noventa. La hipótesis sobre la que se sustenta la investigación es la necesidad de una mayor especialización por parte de quienes desempeñan esta labor, en un medio cada vez más competitivo y donde nacen cada día nuevos campos de estudio. Los objetivos de la investigación son: 1.- Diagnosticar la profundidad de la crítica plástica escrita en Chile a través de la recolección bibliográfica y de entrevistas; y 2.- Mostrar una panorámica de los diferentes lugares que están contribuyendo al desarrollo de las artes plásticas en Chile. Entre estos, destacar el crecimiento del número de escuelas de artes de universidades e institutos profesionales, museos, galerías, y el nacimiento de espacios alternativos de exposición, como centros comerciales o “casas talleres”. La investigación se basa en recopilación bibliográfica, análisis de artículos de prensa y entrevistas a destacadas personalidades de la plástica, críticos y periodistas. El material escrito que existe sobre el tema es escaso y está contenido principalmente en forma de ensayos y artículos publicados en revistas especializadas, tanto de autores chilenos como extranjeros. Las bibliotecas consultadas fueron las de las Universidades Católica y de Chile, Biblioteca Nacional, del Ministerio de Educación y del Museo Nacional de Bellas Artes. Los entrevistados se dividieron en tres grandes grupos: críticos y teóricos del arte (Justo Pastor Mellado, Guillermo Machuca, Gaspar Galáz y Milan Ivelic), periodistas culturales (Waldemar Sommer, Catalina Mena y Claudia Donoso) y artistas plásticos (Gaspar, Galáz, Voluspa Jarpa, Pablo Rivera y Andrea Fischer). La conversación con Guillermo Machuca no pudo transcribirse, por solicitud del entrevistado, pero forma parte de los antecedentes conceptuales utilizados en la investigación. Los intentos por entrevistar a empresarios de medios o a representantes de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), no tuvieron feliz término, tema que será necesario abordar en otro estudio. El presente trabajo está dividido en cinco grandes capítulos y respectivos subcapítulos, cuando es necesario ampliar un tema. El primero es un diagnóstico del espacio formal que los medios escritos nacionales destinan diariamente a la cultura, entendida ésta como la manifestación de las Bellas Artes. Con este fin se analizan por separado los diarios, revistas generales y especializadas. En el caso de los diarios se hizo un estudio empírico del espacio asignado por los medios de circulación nacional y los vespertinos de la Región Metropolitana, tomando como referencia el mes de marzo de 1998. Los artículos de prensa consultados son del período que va desde diciembre de 1997 a abril del presente año. En el segundo capítulo hay un diagnóstico de los contenidos de las publicaciones sobre artes plásticas. En primer término se define lo que se entiende por crítica de artes, luego se muestra lo que los medios escriben sobre el tema, subdividiéndolo en diarios y revistas, y finalmente se entrega una breve lista de las posibilidades formales que tiene el periodismo cultural. El capítulo tercero entrega la opinión de quienes escriben en los medios y de los que teorizan sobre el arte. El capítulo cuarto reúne la opinión de los artistas plásticos respecto de la crítica. El último capítulo abre la discusión sobre si en Chile existe o no un mercado del arte, para ello se recurre a la opinión de críticos y artistas y a un breve análisis del último Indice Santander-Amigos del Arte, con el fin de mostrar la “rentabilidad” que pueden alcanzar algunas obras nacionales. Luego se entrega una lista de los espacios de exposición con que cuenta actualmente la Región Metropolitana y otras regiones del país, destacando el papel que cumple el llamado “triángulo de las Bermudas” que reúne a cinco galerías del sector alto de la capital. Finalmente hay una lista de las universidades, públicas y privadas, que a lo largo del país imparten las carreras de Licenciatura en Artes, Pedagogía en Artes, Diseño e Historia del Arte, además de los postítulos existentes, como una forma de confirmar el importante desarrollo alcanzado por esta disciplina en el mundo académico. Las conclusiones que aparecen al final de cada capítulo pretenden mostrar los resultados concretos del capítulo y actuar como un resumen para el lector. Espero que esta investigación sea un aporte a la discusión que se lleva a cabo en centros académicos, galerías y talleres. Porque todos tienen derecho a saber lo que es bueno y malo en el arte, aprender a entender la creación, conocer los pasos que sigue un artista para construir su obra, en fin, participar de la cultura.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Keywordsdc.subjectPeriodismo culturalen_US
Keywordsdc.subjectCulturaen_US
Keywordsdc.subjectMediosen_US
Títulodc.titleDiagnostico de la crítica de artes plasticas en el periodismo escrito chileno de los años noventaen_US
Document typedc.typeTesis


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