Abstract | dc.description.abstract | Se ha afirmado el carácter sobrecargado u oscuro de la escritura de Javier Bello y ha
sido éste, inmediatamente, el primero en decir que tal oscuridad no tiene su origen (ni
termina) en lo barroco, sino que impone relaciones y relecturas desde el romanticismo,
el modernismo, el surrealismo, hasta la poesía actual. Ante el espectáculo y despliegue
de tal escritura alusiva, confusa, sobreabundante, cierta crítica la consideró hermética,
formalista, conservadora, etc., olvidando o soslayando que, ya para Sarduy, el barroco
en cuanto exceso implicaba un arte revolucionario, frente al pensamiento económico
(o el orden del discurso) burgués, o que para Perlongher lo neobarroco era un ejercicio
de identidad y contracultura, que hacía de la escritura una piel tajeada, resistente en su
tensión. A propósito de la sobreabundancia y de lo que no teme llamar “enunciación
disidente” en la poesía de Javier Bello, el poeta Pedro Montealegre afirma: “El silencio,
de acuerdo a esto, sería una potente forma de abundancia, lo mismo que el blanco: un
referente político que define desde antes lo literario, aunque lo literario en sí evite su
mención. No hay nada que se llene para que desborde, sino que esa aparente abundancia,
ese instalarse en lo (des)conocido, trasunta el pulso vindicativo de lo negado; lo abundante, entonces, sería lo no dicho, lo acallado, lo molesto, lo abyecto, que es lo mismo que decir
lo asesinado, lo que no se puede nombrar, lo que no puede representarse en el escenario.
Hablamos de una escritura que se instala sobre lo ya abundante, como la sombra del
blanco. La escritura de Bello deviene la sombra del blanco”. Evitar la vía de cierta poesía
“contenidista”, sin dejar de ser una poesía situada al decir de Lihn, donde el horror y
el cuestionamiento de una escritura frente al aparato represivo se expresa mediante un
lenguaje oscuro y difícil, constituyéndose, anfibológicamente, en un texto de goce en
términos barthesianos y en una ambigua erótica de la herida y de la sombra. | |