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Professor Advisordc.contributor.advisorMatthey Correa, Enrique 
Authordc.contributor.authorCanala-Echevarría Sagre, Rodrigo 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Artes
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgrado y Postítulo
Admission datedc.date.accessioned2016-05-05T15:26:22Z
Available datedc.date.available2016-05-05T15:26:22Z
Publication datedc.date.issued2010
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/138160
General notedc.descriptionMagíster en artes visuales
Abstractdc.description.abstractEsta tesis se divide en tres capítulos que abordan cuatro de mis obras realizadas entre el año 2002 y el 2006. Las he seleccionado observando el peculiar uso de los materiales que las posibilitan y, por otra parte, la continuidad (y discontinuidad) así como coherencia entre ellas. En el primer capítulo desarrollo brevemente la noción de vacío e ilusión, y la noción heideggeriana de “cosidad”, así como sus respectivas implicancias en mi obra Agujero Negro (2002). En el segundo capítulo intento esclarecer la supuesta correlación entre artificio, ironía, y efecto, empleando como ejemplo de análisis dos de mis obras que utilizan luz eléctrica como material protagónico: Edén (2004) y Cielo Falso (2004). Por último, en el tercer capítulo expongo la relación entre la condición cinética de mi obra El Patria (2006) y el efecto ilusionista generado por su mecanismo. Los cuatro trabajos, si bien presentan marcadas diferencias formales, apuntan en una misma dirección: reivindicar la materialidad como argumento capital del arte y, a partir de ella, generar objetos que, contradictoriamente, intentan provocar el efecto espacial de vaciamiento (vacío). Por medio de una operación tan simple como perforar repetidas veces un muro (Agujero Negro), o técnicamente más compleja como interrumpir el normal funcionamiento de lámparas eléctricas (Edén y Cielo Falso) y hacer girar una cuerda azotándola contra el muro y el suelo (El Patria), reclamo de la práctica artística su valor técnico-creativo, su poder transgresor, y su función contemplativa. Se trata, en definitiva, de pensar el arte como un efecto concreto aunque ininteligible, y al alcance de cualquiera espectador partícipe.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectArte chileno--Siglo 21en_US
Títulodc.titleJuegos de artificioen_US
Document typedc.typeTesis


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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
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