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Professor Advisordc.contributor.advisorLópez, Ricardo
Authordc.contributor.authorGallegos C., Francia 
Authordc.contributor.authorGalvez B., Marco 
Authordc.contributor.authorMontes B., Rodrigo 
Staff editordc.contributor.editorInstituto de Comunicación e Imagen
Admission datedc.date.accessioned2016-05-09T20:45:19Z
Available datedc.date.available2016-05-09T20:45:19Z
Publication datedc.date.issued1999
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/138229
General notedc.descriptionSeminario para optar al grado de Magister en Comunicación Socialen_US
General notedc.descriptionEl autor no autoriza el acceso a texto completo de su documento
Abstractdc.description.abstractEl mundo actual nos presenta a cada momento desafíos que ponen a prueba nuestra capacidad de adaptación y de respuesta. Desde aspectos que atañen a nuestra vida interior, al manejo de nuestras relaciones interpersonales y a los vaivenes de la vida cotidiana hasta problemas que involucran a la humanidad toda, el ser humano se halla en constante búsqueda de nuevos derroteros que le otorguen más sentido a nuestras existencias. La rapidez con que muta la realidad social exige soluciones que se adapten a las nuevas circunstancias. Para lograr resultados exitosos en esta constante búsqueda, es menester una aproximación distinta y novedosa frente al entorno. La capacidad de romper con los convencionalismos sociales, cognitivos y afectivos encuentran en la creatividad una herramienta de inmejorables perspectivas. Es ésta la que nos permite arribar a respuestas que satisfagan los requerimientos del mundo moderno. Además, la creatividad constituye un verdadero acto de autorrealización personal, no sólo por lo que puede llegar a producir, sino que también por el placer intrínseco que conlleva liberarla. Tal como existen dimensiones del ser humano que develan la miseria de nuestra especie, la creatividad representa una muestra de lo opuesto, vale decir, de lo sublime y grandioso que puede llegar a ser el hombre. Esta facultad que poseemos es la que nos da la posibilidad de abrir nuevos caminos donde parece que no los había, de encontrar nuevas soluciones a antiguos problemas y de lograr una adaptación más armónica con el entorno natural y social. El pensamiento divergente-elemento distintivo de la creatividad- constituye no sólo un rasgo de nuestro intelecto, sino que, quizá fundamentalmente, una actitud frente al mundo, una aproximación cognitiva y emocional distinta que constituye una inyección de sabia nueva en medio de paradigmas añejos que muchas veces demuestran una total incapacidad de brindar soluciones alternativas y más efectivas. Cabe señalar, en todo caso, que la divergencia no se puede construir sobre la nada; en efecto, se cristaliza a partir del pensamiento convergente-asociado a la capacidad de evaluar, seleccionar y discriminar y elemento constitutivo de la inteligencia en su acepción clásica. Resulta extraño percatarse de que un fenómeno tan extendido y de tan larga data como la creatividad halla comenzado a ser abordado sistemáticamente recién en este siglo. En efecto, la creación artística, literaria y científica se remontan a tiempos remotos de la especie humana. Pero ni los griegos ni los romanos- aunque en el idioma latín cobran existencia los términos creatio y creare- se preocuparon de esta notable facultad. De manera tímida, en el sigo XVII, y con mayor fuerza en el XVIII, aparece cierta actividad reflexiva en torno al tema vinculado con la actividad artística. Reiteramos, eso sí, que, tal como lo señala el profesor e investigador Ricardo López, es en la actual centuria cuando surge un pensamiento y un estudio más consciente y sistemático en torno a la creatividad. Un momento clave para la historia de este concepto se produce en 1950 con el discurso pronunciado por J.P. Guilford ante la Asociación Americana de Sicología. Este hito le da un impulso decisivo a la investigación del tema; aumenta el número de publicaciones y se difunden diversos enfoques sobre esta área. Hoy en día nadie discute la trascendencia de la creatividad como hecho individual y social. La bibliografía sobre este tópico se ha multiplicado considerablemente en la segunda mitad del siglo. Hoy, creemos, el desafío es “instalar” el conocimiento y la necesidad de desarrollar este fenómeno en los diferentes nichos sociales, especialmente en la educación. Sólo así podremos dar un salto cualitativo de cara a los desafíos del próximo milenio, que, por cierto, serán muchos y de la más variada índole.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Keywordsdc.subjectAptitud creadoraen_US
Keywordsdc.subjectPensamiento creativoen_US
Keywordsdc.subjectCreatividaden_US
Títulodc.titleUna aproximación a la creatividaden_US
Document typedc.typeTesis


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