Imaginario sociopolítico e impresos modernos: de la plebe al pueblo en proclamas, panfletos y folletos. Chile 1812-1823
Author
dc.contributor.author
Araya Espinoza, Alejandra
Admission date
dc.date.accessioned
2016-05-18T18:57:40Z
Available date
dc.date.available
2016-05-18T18:57:40Z
Publication date
dc.date.issued
2011
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Fronteras de la Historia, vol. 16, núm. 2, 2011, pp. 297-326
en_US
Identifier
dc.identifier.issn
2027-4688
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/138366
Abstract
dc.description.abstract
Este trabajo aborda un breve período de tiempo entre la llegada de la primera imprenta
al Reino de Chile y el fin de la llamada Patria Nueva en 1823, el cual, precisamente
por su brevedad, permite pensar en cuáles son las prácticas culturales que se ponen
en juego en situación de cambio y crisis política. El objeto de estudio son los “impresos
volantes” o “panfletos” (hojas sueltas, de pequeño formato y sin periodicidad),
entendidos como parte de nuevas prácticas sociales y materiales, indicios de un nuevo
imaginario sociopolítico que muestran unos sujetos convocados desde antiguas
prácticas coloniales, en situación de guerra, y como incómodos referentes simbólicos
de la modernidad.
en_US
Abstract
dc.description.abstract
This paper studies a brief period of time since the arrival of the first printing press
to the Kingdom of Chile until the end of the “Patria Nueva” (New Nation) in 1823.
Due to its brevity, this period allows us to understand which cultural practices play
an essential role in a time of changes and political crisis. The objects studied are a
number of “printed leaflets” (single sheets of small format and with no periodicity)
understood as part of new social and material practices which disclose a new sociopolitical
imagery. Printed leaflets, also known as “pamphlets”, reveal individuals who,
summoned from former colonial practices, were at war, and who also became uncomfortable
symbolic reference points of modernity.