Lógicas productivas y empresa colonial desde la historia cultural. El caso del ingenio San Nicolás Tolentino, Nueva España, finales del siglo XVII
Author
dc.contributor.author
Araya Espinoza, Alejandra
Admission date
dc.date.accessioned
2016-05-18T19:54:04Z
Available date
dc.date.available
2016-05-18T19:54:04Z
Publication date
dc.date.issued
2004
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Fronteras de la Historia 9 (2004)
en_US
Identifier
dc.identifier.issn
2027-4688
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/138369
Abstract
dc.description.abstract
Este trabajo se basa en el análisis cualitativo de los datos contenidos en los libros de
cuentas del ingenio San Nicolás Tolentino, México, correspondientes al año 1694. Si
bien el análisis se realiza desde los temas clásicos de la historia socioeconómica, como
los sistemas de trabajo, pretende abordar las lógicas productivas de una empresa
colonial desde la historia cultural. La mano de obra es un recurso escaso en el siglo
XVII tanto por las restricciones legales a su uso como por la desestructuración demográfica
de la población indígena, lo que obliga a planear ingeniosamente su obtención,
incluyendo lo que hoy se llamaría política cultural asociada al consumo, tendiente a
crear una jerarquía social y un nuevo régimen de relaciones sociales de acuerdo con
nuevos modos de producción.
en_US
Abstract
dc.description.abstract
This paper is based on the qualitative analyses of the data contained in the libros de
cuentas, Ingenio San Nicolás Tolentino, México, in 1694. The present analyses, if is
based on the classical perspective of the social and economic history (as in work
system perspective), is used in order to discuss the productive logic of a colonial
enterprise from cultural history perspective. The labor force was a scarce resource in
the seventeenth century, given the legal restrictions to handle in the demographic
destructuring of the native population. These obstacles required the creation of creative
methods to obtain the labor force, including that wich we would now call a cultural policy associated with consumption, in order to create a social hierarchy and a new
regime of social relationships, constructed according to new production modes.