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Professor Advisordc.contributor.advisorAcevedo Guerra, Jorge 
Authordc.contributor.authorBeytia Reyes, Pablo 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Filosofía y Humanidades
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgrado
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Filosofía
Admission datedc.date.accessioned2016-05-31T20:51:16Z
Available datedc.date.available2016-05-31T20:51:16Z
Publication datedc.date.issued2015
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/138579
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Filosofía
Abstractdc.description.abstractLa historia conceptual de la libertad está atravesada por distintas dimensiones de discursos antagónicos. Una es de índole antropológica: ¿está la libertad asociada inherentemente a todo ser humano o depende de las circunstancias en que cada quien esté situado? Otra es ontológica: ¿la libertad humana implica libre voluntad o, dado que los deseos están determinados, únicamente sería posible la libertad de acción? Y finalmente, una tensión circunstancial: ¿la situación de libertad se entiende en términos positivos —como autodeterminación de la persona o grupo social—, o negativos —como ausencia de interferencia—? Estas tres dimensiones de discursos antagónicos pueden encontrarse a lo largo de toda la historia y son el núcleo de notables debates filosóficos. En este contexto, la filosofía de la libertad de José Ortega y Gasset puede entenderse como una completa propuesta de síntesis sobre las dimensiones discursivas señaladas. En el ámbito antropológico, propone que la libertad es una condición inexorable de todo ser humano, pero que cambia de forma según las circunstancias concretas. En el ámbito ontológico, entiende la vida humana al mismo tiempo como fatalidad y libertad, es decir, como determinación relativa. En el ámbito circunstancial, propone una síntesis entre la libertad positiva y negativa: considera que ambas interpretaciones tienen un ‘género’ común, que sería la búsqueda de ‘vida como libertad’, es decir, que las personas vivan bajo la coacción de las instituciones políticas preferidas por ellas mismas. Entendida de esta manera, la síntesis raciovitalista de la libertad puede ser considerada como algo excepcional en la crónica del pensamiento: una teoría que aspira a la superación filosófica de dicotomías poco fértiles en los ámbitos de discurso históricamente más relevantes sobre la libertad.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Keywordsdc.subjectFilosofía de la libertaden_US
Keywordsdc.subjectLibertaden_US
Títulodc.titleLa síntesis raciovitalista de la libertaden_US
Document typedc.typeTesis


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