Efectos de los liceos públicos emblemáticos sobre el desempeño escolar el caso del Liceo N.1 de Niñas Javiera Carrera
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Valenzuela Barros, Juan Pablo
Author
dc.contributor.author
Manríquez, Bárbara
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Postgrado, Economía y Negocios
CL
Admission date
dc.date.accessioned
2016-05-31T23:39:10Z
Available date
dc.date.available
2016-05-31T23:39:10Z
Publication date
dc.date.issued
2016-04
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/138585
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Análisis Económico
CL
Abstract
dc.description.abstract
En un contexto de debate sobre las reformas que afectarán los mecanismos de selección
académica de los colegios públicos emblemáticos, este trabajo presenta evidencia del
impacto sobre el desempeño académico de asistir a un liceo público, selectivo y de
excelencia. Particularmente, se analiza el caso del Liceo N°1 “Javiera Carrera”. La
metodología consiste en un diseño de regresión discontinua fuzzy. Utilizando datos
administrativos proporcionados por el Liceo N°1 y datos del Sistema de Medición de la
Calidad de la Educación (evaluación Simce), se comparan los resultados de estudiantes
que son similares al momento de postular al establecimiento, pero que difieren en
haber ingresado o no al Liceo N°1. Los resultados sugieren que, a pesar que los test de
medias son favorables para las estudiantes del establecimiento, haber asistido al Liceo
N°1 no posee un efecto LATE (Local Average Treatmente Effect) estadísticamente
significativo sobre el promedio Simce de lectura y matemática de 2do medio. Por otro
lado, al analizar el efecto sobre las estudiantes de 8vo básico, quienes llevaban dos años
en el establecimiento, tampoco se aprecia un efecto significativo de participar en el
colegio, e incluso en algunas especificaciones este efecto es negativo, sin embargo esto
podría ser poco conclusivo al verse influenciado por el proceso de adaptación a un
nuevo establecimiento de alta exigencia académica.