Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorVillalobos Chandía, Rodrigo
Authordc.contributor.authorRojas Molina, Karen 
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgrado, Economía y NegociosCL
Admission datedc.date.accessioned2016-06-06T16:59:03Z
Available datedc.date.available2016-06-06T16:59:03Z
Publication datedc.date.issued2016-03
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/138632
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Control de GestiónCL
General notedc.descriptionAutor no autoriza el acceso a texto completo de su documentoCL
Abstractdc.description.abstractEl presente proyecto de grado, es una propuesta para realizar el proceso de planificación estratégica que permita desarrollar las herramientas de control de gestión que lleven a lograr el alineamiento organizacional. Para desarrollar el proyecto se seleccionó un laboratorio dedicado a la fabricación de productos para el cuidado e higiene personal y del hogar y se limitó a la unidad estratégica de negocios (UEN) de cuidado personal. Debido al crecimiento que ha experimentado la organización durante los últimos 15 años, se hace imperiosa la necesidad de contar con herramientas de control que le permita alcanzar sus objetivos. Para poder desarrollar el proyecto se hace necesario delimitar el objetivo general y los objetivos específicos que lo impulsaran, estableciendo las limitaciones impuestas por la organización para utilizar la información y delimitando el alcance de este. Para desarrollar las herramientas de control que sean adecuadas para la organización y que entreguen los beneficios esperados, se debe comenzar desarrollando una propuesta de las declaraciones estratégica para la UEN, entre ellas se propone la misión, la visión y las creencias, las cuales complementan el análisis estratégico mediante el análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que permiten construir la matriz FODA, desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo, con la finalidad de determinar aquellas que impactan de mayor forma a la UEN. Una vez definidas las declaraciones estratégicas, se dará paso al desarrollo de la propuesta de valor, la cual contará con el análisis de los atributos de valor en los cuales se basa el desempeño de la UEN, para obtener la valoración de los clientes. Para asegurar el cumplimiento de los atributos de valor comprometidos, se desarrollará el mapa estratégico de la UEN, identificando en él, los recursos que harán posibles llevar a cabo los procesos críticos de manera exitosa y que serán los que finalmente materializarán la valoración del cliente y llevarán a la organización a conseguir sus objetivos financieros. A partir de los objetivos definidos en el mapa estratégico se realiza la propuesta de las herramientas de control, entre ellas se propone un cuadro de mando integral y dos tableros de control, uno desarrollado en función de uno de los atributos de valor y otro desarrollado para un área de la UEN, integrando a dichos tableros un esquema de incentivos que busca alinear a los trabajadores hacia la consecución de los objetivos.CL
Lenguagedc.language.isoesCL
Publisherdc.publisherUniversidad de ChileCL
Keywordsdc.subjectPlanificación estratégicaCL
Keywordsdc.subjectSistemas de controlCL
Keywordsdc.subjectControl de gestiónCL
Títulodc.titlePropuesta de sistema de control de gestión para la UEN cuidado personal de un laboratorio de artículos de aseoCL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record