Abstract | dc.description.abstract | El presente proyecto de grado, es una propuesta para realizar el proceso de
planificación estratégica que permita desarrollar las herramientas de control de gestión que
lleven a lograr el alineamiento organizacional. Para desarrollar el proyecto se seleccionó un
laboratorio dedicado a la fabricación de productos para el cuidado e higiene personal y del
hogar y se limitó a la unidad estratégica de negocios (UEN) de cuidado personal.
Debido al crecimiento que ha experimentado la organización durante los últimos 15
años, se hace imperiosa la necesidad de contar con herramientas de control que le permita
alcanzar sus objetivos. Para poder desarrollar el proyecto se hace necesario delimitar el
objetivo general y los objetivos específicos que lo impulsaran, estableciendo las limitaciones
impuestas por la organización para utilizar la información y delimitando el alcance de este.
Para desarrollar las herramientas de control que sean adecuadas para la
organización y que entreguen los beneficios esperados, se debe comenzar desarrollando
una propuesta de las declaraciones estratégica para la UEN, entre ellas se propone la
misión, la visión y las creencias, las cuales complementan el análisis estratégico mediante el
análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que permiten construir la
matriz FODA, desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo, con la finalidad de determinar
aquellas que impactan de mayor forma a la UEN.
Una vez definidas las declaraciones estratégicas, se dará paso al desarrollo de la
propuesta de valor, la cual contará con el análisis de los atributos de valor en los cuales se
basa el desempeño de la UEN, para obtener la valoración de los clientes. Para asegurar el
cumplimiento de los atributos de valor comprometidos, se desarrollará el mapa estratégico
de la UEN, identificando en él, los recursos que harán posibles llevar a cabo los procesos
críticos de manera exitosa y que serán los que finalmente materializarán la valoración del
cliente y llevarán a la organización a conseguir sus objetivos financieros.
A partir de los objetivos definidos en el mapa estratégico se realiza la propuesta de
las herramientas de control, entre ellas se propone un cuadro de mando integral y dos
tableros de control, uno desarrollado en función de uno de los atributos de valor y otro
desarrollado para un área de la UEN, integrando a dichos tableros un esquema de incentivos
que busca alinear a los trabajadores hacia la consecución de los objetivos. | CL |