Propuesta sistema de control de gestión Empresa Chilexpress
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Caprile Rojas, Aldo Alberto
Author
dc.contributor.author
Yáñez Alvarado, Germán
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Postgrado, Economía y Negocios
CL
Admission date
dc.date.accessioned
2016-06-07T17:04:18Z
Available date
dc.date.available
2016-06-07T17:04:18Z
Publication date
dc.date.issued
2016-08
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/138645
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Control de Gestión
CL
Abstract
dc.description.abstract
En este proyecto de grado se desarrolla un análisis de la Unidad Estratégica
de Negocios correspondiente a la empresa Chilexpress, por lo que se dará a
conocer su historia, en qué consiste la empresa y su actual modelo de negocio
y el mercado en donde desarrolla el servicio que presta a sus clientes.
La empresa tiene el desafío de crecimiento de largo plazo, y para ello se elaboró
un mapa estratégico el que tiene asociado 4 ejes estratégicos en que la
empresa debe trabajar para conseguir el logro de los objetivos, estos ejes consisten
en potenciar el capital humano dado que el personal es uno de los recursos
más intensivos en lo operacional y comercial, comercialmente también
se propone como eje hacer gestión en los puntos de ventas a lo largo del
país, por otra parte existen los objetivos a nivel operacional en términos de
desempeño y eficiencia por lo cual se desarrolla el eje de eficiencia operacional,
y por último para generar nuevos ingresos y ampliar las posibilidades en
el mercado se propone un eje que consiste en crear una nueva línea de negocios
pero aprovechando la infraestructura y economías de escala del negocio
tradicional courier.
Para dar soporte a los objetivos estratégicos, se ha desarrollado un sistema de
control de gestión de acuerdo a la estructura organizacional de la empresa, y
reconociendo cuales son las áreas que tienen injerencia en los resultados de
la gestión y operación en el modelo de negocio, en este sentido se pudo elaborar
un esquema de incentivo que permitiera tener alineados a las distintas
áreas y de acuerdo a la responsabilidad de algunos cargos claves, este esquema
de incentivo es una apuesta a cambiar la forma de medir e incentivar
el esfuerzo y logro de los colaboradores dado que antes no existía un lineamiento
conversado con un mapa estratégico y menos plan de largo plazo.