Calidad y decisiones estratégicas en mercados de duopolio
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Laengle Scarlazetta, Sigifredo Miguel
Author
dc.contributor.author
Lara Sierpe, Eduardo
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Postgrado, Economía y Negocios
CL
Admission date
dc.date.accessioned
2016-06-07T20:18:09Z
Available date
dc.date.available
2016-06-07T20:18:09Z
Publication date
dc.date.issued
2016-01
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/138650
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Control de Gestión
CL
Abstract
dc.description.abstract
La literatura ha propuesto múltiples definiciones, conceptos y visiones para definir la calidad
durante las últimas décadas. Así, de la revisión efectuada a los principales trabajos
dedicados al estudio de esta materia, distinguimos dos perspectivas para entender la
calidad. En primer lugar, revisamos aquellos estudios que abordan la calidad desde una
perspectiva microeconómica, y en segundo lugar, aquellos que lo hacen desde una
perspectiva de gestión. De la revisión efectuada a ambos tipos de literatura fue posible
apreciar que estas no interactúan entre sí, creando dos visiones aisladas para abordar esta
materia, y a su vez, una brecha entre ambas formas de entender la calidad. Dado esto, con
el fin de reducir esta brecha y acercarnos a una definición unificada y útil de calidad,
proponemos el uso de dos enfoques, previamente esbozados en la literatura, para capturar
ambas formas de concebir este concepto. Luego, proponemos un modelo capaz de capturar
e integrar los enfoques propuestos para analizar las decisiones que dos compañías toman
respecto a la calidad de sus bienes en un mercado de duopolio. De la resolución del modelo
es posible obtener como solución un Equilibrio de Nash, en el que la mejor estrategia de
cada compañía está dada por la elección del más alto nivel de calidad.