Abstract | dc.description.abstract | Chilena Consolidada Seguros Generales es una empresa inserta en el rubro de los
seguros generales, donde se encuentran los seguros de incendio y adicionales, de
vehículos, de transporte, SOAP, de garantía y crédito, de responsabilidad civil, de cascos,
entre otros.
La empresa data de 1853, siendo la empresa de seguros más antigua del país, con 162
años de vida. Hasta el año 1991 perteneció a capitales nacionales, sin embargo, desde
ese año paso a pertenecer al grupo Zurich, una de las organizaciones de seguros más
prestigiosas y grandes del mundo.
El crecimiento de los últimos años, ha implicado crecer en sucursales, llegando a un total
de 22 en todo el país. Actualmente, la empresa esta envuelta en una estrategia de “ser
los mejores”, sin embargo, no especifica en qué. Es por este motivo que el presente
trabajo se centra en ser los mejores en participación de mercado, de la mano de gran
variedad de productos, fácil acceso a los productos y dando soluciones rápidas en caso
de siniestro.
Para lograr dar con la visión de participación de mercado, el presente trabajo propone un
sistema de control de gestión que se basan no solo en objetivos financieros, sino que
también integran objetivos de los clientes, los procesos claves y los recursos, los cuales
permiten entregar una mirada de futuro y ser proactivos en vez de reactivos, que es lo
que pasa cuando las organizaciones se centran solo en aspectos financieros.
En primer lugar el trabajo da a conocer la Unidad de Negocios, para posteriormente
analizar las declaraciones estratégicas de esta, tales como, misión, visión y creencias.
Luego se desarrolla un análisis interno y externo de la organización que permiten plantear
una propuesta de valor para la organización con tres atributos que serán la base del
desarrollo de la estrategia.
Con el planteamiento de la propuesta de valor, se propone un mapa estratégico, el cual
es la base para posteriormente desarrollar un cuadro de mando integral y tableros de
gestión para distintas áreas de la organización que tienen relación directa con uno de los
atributos de la propuesta de valor.
Finalmente se toman los tableros de gestión y se desarrolla un esquema de incentivos
para las personas a cargo del área, el cual busca alinear dicha área con la consecución
de los objetivos que busca conseguir la organización.
Cabe destacar que el presente trabajo se basa en las primeras tres etapas del sistema de
gestión propuesto por Kaplan y Norton en el libro “The Execution Premium”. | CL |