Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Acevedo Guerra, Jorge | |
Author | dc.contributor.author | Rojo Salazar, Pablo | |
Staff editor | dc.contributor.editor | Facultad de Filosofía y Humanidades | |
Staff editor | dc.contributor.editor | Escuela de Postgrado | |
Staff editor | dc.contributor.editor | Departamento de Filosofía | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2016-06-07T21:53:54Z | |
Available date | dc.date.available | 2016-06-07T21:53:54Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2015 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/138663 | |
General note | dc.description | Tesis para optar al grado de Magíster en Filosofía | |
Abstract | dc.description.abstract | En términos generales, el presente trabajo consiste en una reflexión de orden histórico-filosófico que tiene por objeto reivindicar la interpretación unívoca de la filosofía en términos de una “ciencia originaria”. En otras palabras, lo que se pretende mostrar es que cada nueva generación histórica debiese volver a pensar y reinterpretar la tarea concreta de la filosofía a partir del ideal de constituirse como una ciencia de lo primero y lo fundamental. La revolución fenomenológica que Martin Heidegger opera sobre la metafísica moderna es tomada como una figura ejemplar de este ejercicio de redefinición del cometido de la filosofía. La exposición se divide en tres apartados principales. El primero está dedicado a caracterizar la situación actual de la filosofía, con el propósito de poner de manifiesto el hecho de que carecemos de una orientación definida para fijar su tarea. Esta falta de claridad se atribuye luego a la cancelación del ideal de sistema metafísico que tiene lugar en las postrimerías de la modernidad. Para dicho problema se propone como solución la reinterpretación de éste ideal en términos formales; del concepto de metafísica se extrae la definición formal de la filosofía como ciencia originaria. El segundo apartado corresponde a una exposición general del contexto filosófico-espiritual que precede a la fenomenología de Heidegger, cuyo objeto es hacer comprensible qué problemas estaban vigentes en dicho momento. La última sección tiene por temática la crítica que la fenomenología hermenéutica de Heidegger emplaza a la metafísica moderna, crítica que se lleva a cabo precisamente tomando como hilo conductor el ideal de desarrollar una ciencia originaria. | en_US |
Lenguage | dc.language.iso | es | en_US |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | en_US |
Keywords | dc.subject | Heidegger, Martin, 1889-1976--Crítica e interpretación | en_US |
Keywords | dc.subject | Filosofía moderna | en_US |
Título | dc.title | La filosofía como ciencia originaria: la crítica a la metafísica moderna de Martin Heidegger | en_US |
Document type | dc.type | Tesis | |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso restringuido | |