Rainer Maria Rilke, poeta de lo invisible: la trascendencia de la muerte en la obra tardía del poeta : las elegías del duino y los sonetos a Orfeo
Professor Advisor
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Ossandón Buljevic, Carlos
Author
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Giménez Salinas, María Olga
Staff editor
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Facultad de Filosofía y Humanidades
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Escuela de Postgrado
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Departamento de Filosofía
Staff editor
dc.contributor.editor
Tesis para optar al grado de Magíster en Filosofía
Admission date
dc.date.accessioned
2016-06-08T14:29:25Z
Available date
dc.date.available
2016-06-08T14:29:25Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/138670
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo propone una interpretación de la obra del poeta Rainer Maria Rilke, a partir de la lectura analítica, bajo una perspectiva filosófica, de sus dos últimas publicaciones en vida: Las elegías del Duino (1923) y los Sonetos a Orfeo (1923). La obra de Rilke puede ser considerada como una propuesta de solución al problema del desarraigo del hombre en el mundo, enmarcado en el contexto de la crisis de la modernidad. El poeta describe una vía para el ‘nuevo arraigo’ humano, que tiene como eje fundamental la aceptación de la muerte, que se concreta en la adquisición de conciencia respecto del cuerpo y la propia finitud, a partir de las vivencias sensibles y la reflexión asociada a ellas. De este modo, se plantea como tesis de investigación la figura de Rilke como poeta de lo invisible, con la intención de esclarecer el objetivo final de su mensaje poético: enseñar al hombre el camino para regresar a la unidad de lo real, mediante la restauración de la percepción de los sentidos y su integración consciente a la noción de identidad. El desarrollo del trabajo expone, en primer lugar, el diagnóstico del poeta respecto de la situación humana –donde constata la condición de desarraigo en que se encuentra a causa de la pérdida de los valores y creencias que antes habían sostenido la cultura occidental-. En segundo lugar, se describe la propuesta de Rilke: realizar la aceptación de la muerte, que tendrá como resultado la trascendencia de la forma y la transformación de lo visible en invisible; obteniendo la experiencia sensible de lo eterno, colindante al mundo que perciben los sentidos externos.