Los determinantes de la audiencia televisiva de mega-eventos deportivos en Chile : el caso de las Copas del Mundo FIFA
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Uribe Bravo, Rodrigo Alejandro
Author
dc.contributor.author
Álvarez Hormazábal, María Isabel
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Postgrado, Economía y Negocios
CL
Admission date
dc.date.accessioned
2016-06-11T14:10:42Z
Available date
dc.date.available
2016-06-11T14:10:42Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/138718
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magister en Marketing
CL
Abstract
dc.description.abstract
En un contexto de audiencias cada vez más fragmentadas y autónomas, los medios de comunicación
y avisadores enfrentan el desafío de encontrar nuevas estrategias para alcanzar audiencias masivas.
Una de las pocas instancias que aún permite atraer un público numeroso es la de los mega‐eventos
deportivos, tales como las Copas del Mundo FIFA, los Juegos Olímpicos o la Copa América.
La posibilidad que abren estos espectáculos deportivos, impulsa a los canales de televisión y
avisadores a pagar grandes sumas de dinero por ser parte de estas competencias. Dada la magnitud
de la inversión que realizan medios y marcas, comprender y conocer la conducta de las audiencias en
estos eventos es fundamental para maximizar el beneficio económico de ambos actores.
La presente investigación analiza, a través de un modelo de regresión lineal, los factores que
determinan el tamaño de la audiencia televisiva de los mega‐eventos deportivos en Chile utilizando
como caso de estudio las últimas cuatro ediciones de la Copa del Mundo FIFA. El principal resultado
de la investigación es proporcionar evidencia de que la presencia o ausencia de la selección nacional
en estos torneos configura dos escenarios distintos en términos de la significancia que muestran las
variables que inciden en el tamaño de la audiencia.