Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorValenzuela Barros, Juan Pablo
Authordc.contributor.authorPérez Kauschus, Gabriela 
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgrado, Economía y NegociosCL
Admission datedc.date.accessioned2016-06-11T15:49:26Z
Available datedc.date.available2016-06-11T15:49:26Z
Publication datedc.date.issued2015-11
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/138724
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Políticas PúblicasCL
Abstractdc.description.abstractEl presente estudio tiene como objetivo la identificación de los atributos clave que presentan las bibliotecas escolares que forman parte de la política nacional de “Centros de Recursos para el Aprendizaje” (CRA), y cómo éstas contribuyen al sistema de educación escolar. Se busca además aportar en aclarar el rol que tiene esta política. Para ello, se realizó una revisión de las principales evidencias internacionales y nacionales con respecto a los atributos de los sistemas de bibliotecas escolares, y con respecto al rol que estos pueden tener en la educación. Esto fue complementado con el análisis de la situación de los CRA, utilizando la base de datos generada en el año 2011 por la Encuesta Censal Bibliotecas Escolares CRA. Finalmente, se identificaron los principales desafíos que tiene actualmente la política, aportando con recomendaciones y conclusiones. Las principales conclusiones indican que el rol de los CRA dentro de las políticas educativas sería facilitar y apoyar entre todos los niños el desarrollo de habilidades cognitivas y no cognitivas, y las actividades de aprendizaje, así como también cumplir un rol compensatorio del capital cultural de los estudiantes del sistema de educación pública, fortaleciendo la labor de las escuelas en la disminución de las desigualdades de orígen. Esto principalmente a través de la promoción del compromiso y gusto por la lectura, lo que aportaría al desarrollo del capital cultural de los estudiantes y a que se promueva la formación de hábitos de lectura que posibiliten el aprendizaje permanente. No obstante, se identifica que la calidad de los CRA para el año 2011, según el análisis realizado a partir de la base de datos de la Encuesta Censal, dependía de las características socioeconómicas de las escuelas, reflejando el capital cultural de los estudiantes y reproduciendo las desigualdades de origen de las familias. Esto impone el enorme desafío de revertir en el mediano plazo la situaciónCL
Lenguagedc.language.isoesCL
Publisherdc.publisherUniversidad de ChileCL
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectBibliotecas escolares--ChileCL
Keywordsdc.subjectCENTROS DE MATERIALES EDUCATIVOSCL
Keywordsdc.subjectCRACL
Keywordsdc.subjectPolíticas públicasCL
Títulodc.titleEl rol de las bibliotecas escolares CRA en el sistema educativo chileno : descripción, desafíos y recomendaciones para su mayor efectividad en el incremento de oportunidades educativasCL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile