El rol de las bibliotecas escolares CRA en el sistema educativo chileno : descripción, desafíos y recomendaciones para su mayor efectividad en el incremento de oportunidades educativas
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Valenzuela Barros, Juan Pablo
Author
dc.contributor.author
Pérez Kauschus, Gabriela
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Postgrado, Economía y Negocios
CL
Admission date
dc.date.accessioned
2016-06-11T15:49:26Z
Available date
dc.date.available
2016-06-11T15:49:26Z
Publication date
dc.date.issued
2015-11
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/138724
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Políticas Públicas
CL
Abstract
dc.description.abstract
El presente estudio tiene como objetivo la identificación de los atributos clave que presentan las bibliotecas escolares que forman parte de la política nacional de “Centros de Recursos para el Aprendizaje” (CRA), y cómo éstas contribuyen al sistema de educación escolar. Se busca además aportar en aclarar el rol que tiene esta política. Para ello, se realizó una revisión de las principales evidencias internacionales y nacionales con respecto a los atributos de los sistemas de bibliotecas escolares, y con respecto al rol que estos pueden tener en la educación. Esto fue complementado con el análisis de la situación de los CRA, utilizando la base de datos generada en el año 2011 por la Encuesta Censal Bibliotecas Escolares CRA. Finalmente, se identificaron los principales desafíos que tiene actualmente la política, aportando con recomendaciones y conclusiones.
Las principales conclusiones indican que el rol de los CRA dentro de las políticas educativas sería facilitar y apoyar entre todos los niños el desarrollo de habilidades cognitivas y no cognitivas, y las actividades de aprendizaje, así como también cumplir un rol compensatorio del capital cultural de los estudiantes del sistema de educación pública, fortaleciendo la labor de las escuelas en la disminución de las desigualdades de orígen. Esto principalmente a través de la promoción del compromiso y gusto por la lectura, lo que aportaría al desarrollo del capital cultural de los estudiantes y a que se promueva la formación de hábitos de lectura que posibiliten el aprendizaje permanente. No obstante, se identifica que la calidad de los CRA para el año 2011, según el análisis realizado a partir de la base de datos de la Encuesta Censal, dependía de las características socioeconómicas de las escuelas, reflejando el capital cultural de los estudiantes y reproduciendo las desigualdades de origen de las familias. Esto impone el enorme desafío de revertir en el mediano plazo la situación
El rol de las bibliotecas escolares CRA en el sistema educativo chileno : descripción, desafíos y recomendaciones para su mayor efectividad en el incremento de oportunidades educativas