Santiago del Nuevo Extremo : el Canto Nuevo chileno : lejos de las zampoñas
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Torres Alvarado, Rodrigo Elias
spa
Author
dc.contributor.author
Gormaz Espinoza, Rogelio
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Artes
spa
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Postgrado y Postítulo
spa
Admission date
dc.date.accessioned
2016-06-13T16:34:47Z
Available date
dc.date.available
2016-06-13T16:34:47Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/138749
General note
dc.description
Magíster en artes, mención musicología
spa
Abstract
dc.description.abstract
El objeto de estudio del presente proyecto, es el trabajo musical del grupo Santiago del Nuevo Extremo y su relación con el movimiento del Canto Nuevo chileno en los años 1976 a 1986.
Situándose en el marco de la investigación cualitativa, y haciendo uso de la observación participante en su metodología, este trabajo investiga en la propuesta musical del grupo, el contexto socio cultural y político en el cual se desenvuelve, y su forma de entrega o puesta en escena, proponiendo la existencia de una relación polémica entre el grupo Santiago del Nuevo Extremo y el movimiento del Canto Nuevo en el cual se inserta, discusión que se abre en estas páginas.
La investigación entrega antecedentes históricos tanto del grupo Santiago del Nuevo Extremo como del movimiento musical del Canto Nuevo, durante una época de dura lucha por hacer cultura y rescatar los valores propios de nuestra identidad latinoamericana en el país.
Aporta también información acerca del volumen de la obra del grupo estudiado, su expresión composicional e interpretativa, los recursos técnicos de la época, el trabajo y formación de los músicos y las dificultades que plantea el contexto, información que es enriquecida por testimonios de intérpretes, compositores, técnicos y otros profesionales y artistas ligados al Canto Nuevo.