Magíster en artes con mención en dirección teatral
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación se enmarca en el campo de la dirección de actores y tiene como objetivo revelar la importancia del presente en el teatro a partir del reconocimiento de un acontecimiento teatral, donde los Actores/Performers, en tanto presencias, se relacionan con los objetos como articuladores de la misma.
Para lo que se desarrolla el trabajo en tres líneas investigativas:
•Redefinir el acontecimiento teatral.
•Entender al actor como Performer con un cuerpo fenoménico.
•Entender la relación que establece el Actor/Performer con los objetos como articuladores de presencia bajo la teoría de Gernot Böhme del éxtasis de las cosas.
Para aplicar esto en la práctica se han escogido dos procedimientos metodológicos: el equilibrio del escenario y la doble imagen, ambos ejercicios del pedagogo teatral Jacques Lecoq.
Trabajar bajo estos principios y procedimientos nos da una posibilidad de desarrollar espectáculos que capturen la atención y entreguen de manera comprensible y sorprendente no solo el relato a nuestro espectador, sino también una experiencia estética y sensorial fortaleciendo la relación con ellos, brindando la posibilidad de atraer nuevas audiencias al teatro, desde el teatro en ejercicio, ofreciendo una realización escénica por completar en donde el espectador es fundamental.