Este proyecto de tesis investiga sobre las posibilidades de una obra de arte de,
conformándose como sistema multimedial, establecer relaciones estéticas entre material
electrónico y biológico. En este caso en particular, se busca un estado de interdependencia
entre una especie vegetal viva y una imagen digital basada en código, tomando como punto
de partida la lectura del proceso de fotosíntesis de la especie, la transformación de éste en
dato informático y luego la generación de patrones gráficos que, proyectados sobre la
superficie de la planta, influyen en el mismo proceso de fotosíntesis desde el cual se han
obtenido los datos originales. Así, se busca configurar un ciclo dinámico de datos
informáticos y reacción biológica, que finalmente han de proponer una “imagen simbiótica”
que colinda entre lo natural y lo electrónico.
Desde aquí, este proyecto busca plantear una estética basada en lo sincrético, que
pueda contener y expresar ideas relativas al orden armónico de la naturaleza reflejado en la
geometría, las posibilidades plásticas de un sistema autogenerado y la relación entre lo vivo
y lo sintético, como una reflexión conceptual sobre el hombre y la naturaleza en el contexto
de la tecno-modernidad.