Orientación al cliente, tecnologías de información y desempeño organizacional: caso empresa de consumo masivo en Chile
Author
dc.contributor.author
Valenzuela Fernández, Leslier
Author
dc.contributor.author
Martínez Troncoso, Carolina
Admission date
dc.date.accessioned
2016-06-17T19:51:10Z
Available date
dc.date.available
2016-06-17T19:51:10Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Revista Venezolana de Gerencia, Año 20, No. 70, 2015
en_US
Identifier
dc.identifier.issn
1315-9984
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/138973
Abstract
dc.description.abstract
El objetivo de la presente investigación es determinar si efectivamente una organización que
ha alcanzado una posición de líder en un determinado mercado adopta tecnologías de información
(TI) y una gestión orientada al cliente (OC) con el fin de generar inteligencia de negocio para
lograr un mejor desempeño organizacional. Asimismo, se contribuye con una propuesta de un
modelo que explica las relaciones entre constructos fiables de Orientación al Cliente, Tecnologías
de Información y Desempeño Organizacional. Se aporta evidencia empírica de una empresa
líder del sector de consumo masivo en Chile, desde la perspectiva de la oferta y la demanda. El
estudio se aborda en dos fases, la primera mide la relación entre las tres variables descritas, y
en la segunda la satisfacción del cliente sobre dos marcas de la empresa líder. Los resultados
del estudio apoyan relaciones positivas entre Orientación al Cliente, Tecnologías de Información y
Desempeño Organizacional. Sin embargo, los consumidores podrían no estar percibiendo mejoras
en el producto y servicio recibido (percepción de satisfacción de consumo) a pesar del enfoque de
gestión por parte de la organización en función del valor del cliente.