Minero 34: La construcción de un montaje profesional a partir de conceptos de la teoría teatral brechtiana
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Ponce de la Fuente, Héctor
Author
dc.contributor.author
Bustos Ramírez, Pedro Pablo
Author
dc.contributor.author
Rojas Schlegel, Camila Fernanda
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Artes
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Artes de la Representación
Admission date
dc.date.accessioned
2016-06-21T14:34:33Z
Available date
dc.date.available
2016-06-21T14:34:33Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/139055
General note
dc.description
Actor
General note
dc.description
Actriz
Abstract
dc.description.abstract
La presente memoria pretende plasmar un registro escrito, fotográfico y audiovisual de la obra teatral Minero 34, un proceso creativo llevado a cabo por la Compañía de Teatro La Cafiche entre los meses de marzo y diciembre del año 2014, y que se estructura a partir de conceptos provenientes del teatro político, preponderantemente de la teoría brechtiana. La necesidad de llevar a cabo este registro parte del interés de los autores por desarrollar un análisis retrospectivo del proceso de creación y exhibición del montaje, con el objetivo de identificar los recursos escénicos y dramáticos utilizados, y su congruencia con la teoría teatral de Bertolt Brecht.
La obra Minero 34 cuenta la historia de Aldo Cáceres, trabajador de la mina San José que, debido a las malas condiciones laborales, renuncia tres horas antes del derrumbe que dejó a sus 33 compañeros sepultados bajo tierra. Nos insertamos en el interior doméstico de su hogar para dar cuenta, por medio de una ficción cargada de sátira y humor negro, cómo un hecho fortuito que resulta “perjudicial” para su familia (en la medida en que no obtiene los beneficios de sus 33 compañeros), devela también el exitismo subyacente en cada integrante de ésta. La obra hace reflexionar al espectador acerca de la construcción identitaria de un país a partir del discurso mediático hegemónico y su fuerte determinación de las relaciones sociales.