La Importancia del Marketing Industrial para enfrentar el fin del superciclo de la Economía en Chile
Author
dc.contributor.author
Valenzuela Fernández, Leslier
Admission date
dc.date.accessioned
2016-06-28T21:55:29Z
Available date
dc.date.available
2016-06-28T21:55:29Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Economía & administración. No. 165 (marzo 2016), p. 51-54
en_US
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/139228
Abstract
dc.description.abstract
El fin del súper ciclo del cobre está provocando repercusiones importantes en la
economía chilena, y particularmente, en el sector Business to Business (B2B). A raíz
de este fenómeno, surge la necesidad de implementar estrategias sólidas para las
empresas, que les permitan sobrellevar de la mejor manera el fin del súper ciclo. En este
escenario, el Marketing Industrial juega un rol esencial para que las empresas puedan
gestionar relaciones duraderas y rentables con los clientes estratégicos. Con el propósito
de saber si las empresas del sector B2B en Chile son conscientes de la importancia del
marketing industrial para mejorar la gestión de su cartera de clientes y lograr mejores
resultados, se realizó un estudio exploratorio-cualitativo durante el 2015. Los resultados del
estudio nos señalan que la mayoría de los entrevistados declaran como aspectos relevantes:
mantener relaciones cercanas y de largo plazo con sus clientes, integrarse en su cadena de
valor para ser un socio estratégico, poner mayor énfasis a la retención de clientes actuales
por sobre captar nuevos clientes, adoptar tecnologías de información (TI), entre otros. No
obstante, los resultados también muestran que todavía las acciones comerciales siguen
orientadas a la generación de ingresos en el corto plazo y el uso de TI apunta prácticamente
al almacenaje de datos en vez de gestión de conocimiento.
en_US
Lenguage
dc.language.iso
es
en_US
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile. Facultad de Economía y Negocios.