Abstract | dc.description.abstract | El presente trabajo se centra en el estudio de la imagen y su acción en la puesta en
escena teatral, poniendo especial atención en la conflictiva relación entre imagen y palabra,
teniendo la intención además, de establecerse como un válido interrogatorio de dichas
nociones. Cuestionando los valores de sentido y las jerarquías impuestas. Proponiendo a su
vez, la búsqueda y desarrollo de una escena absolutamente insubordinada del texto. Al
mismo tiempo, la investigación hará referencia y ejemplificará a partir del cuerpo de obra
de Nicolás Fernandois, actor y director teatral chileno, instalando con esto, la corriente
práctica en torno a trabajo de investigación y creación teatral.
Se presentará a la imagen como una deriva de significación que esta en directa
relación con quien observa y que adopta un valor fundamental para la acción de sentido que
implica la aparición de la imagen. El espectador es concebido y de alguna manera ubicado
en un primer plano al enfrentarse a la presentación de las imágenes. Sin embargo este
escrito, no pretende constituirse como un intento de restarse del lenguaje, sino de ampliarlo,
permitiendo con esto el surgimiento de los lenguajes y sobre todo de los sistemas de
relaciones significantes que se establecen en la puesta en escena.
Posteriormente se abordará el lenguaje particular del teatro, presentado como un
lugar y un tiempo determinado para el encuentro, una especie de momento definido para la
interrelación de los lenguajes artísticos, un punto de encuentro donde limitan los lenguajes.
Luego se abordará la figura del actor y su lugar en la escena teatral, intentando
poner en cuestionamiento su estatus en el orden jerárquico de los componentes, con los que
comparte y construye la puesta en escena, teniendo en consideración al teatro como un
acontecimiento donde estén al mismo nivel comunicativo, los objeto, los sujeto y los
parlamentos
Finalmente esta investigación intenta presentar una escena que actúe por sí misma,
como la escena de un crimen, donde la visualidad es el pasado actuando, y en esa
visualidad se encuentra el cuerpo del actor. La intención es establecer otra lógica de
concepción y creación de la escena teatral. | en_US |