Hacia un concepto amplio de tonalidad : análisis del lenguaje tonal del repertorio de bandas chilenas de música gitana
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Guerra Rojas, Cristian Leonardo
spa
Author
dc.contributor.author
Contreras Vásquez, Rodrigo
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Artes
spa
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Música y Sonología
spa
Admission date
dc.date.accessioned
2016-07-08T14:18:13Z
Available date
dc.date.available
2016-07-08T14:18:13Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/139496
General note
dc.description
Profesor especializado en teoría general de la música
spa
Abstract
dc.description.abstract
La presente memoria de título corresponde a una investigación realizada sobre el concepto de tonalidad. En primer lugar, se expone un panorama de definiciones del término incluyendo un resumen de lo que distintas teorías han planteado con respecto a lo que comúnmente se conoce como sistema tonal. A continuación se propone una revisión crítica de ello, evidenciando que tales teorías constituyen descripciones que se refieren exclusivamente a la tradición musical académica europea, para luego redefinir el concepto de tonalidad de manera que pueda dar cuenta de sistemas tonales diversos.
Esta apertura del concepto de tonalidad es ilustrada en este trabajo a partir de la exploración de la práctica musical de seis bandas chilenas de música gitana, dándose cuenta de diversos antecedentes relativos a los inicios de este género en Santiago de Chile, a cómo es abordada esta música por sus cultores y a las representaciones de los mismos en torno al imaginario de lo gitano. Posteriormente es expuesto un análisis de un total de quince piezas que son parte del repertorio de estas bandas, el cual se basa en la descripción de aspectos melódicos y armónicos tomando en consideración las teorías de las que da cuenta la primera parte de este trabajo.