Investigación-creación. Indagaciones desde disciplinas proyectuales y creativas
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2015-12Metadata
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Marchant Lannefranque, Mario
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Investigación-creación. Indagaciones desde disciplinas proyectuales y creativas
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Abstract
La arquitectura como práctica proyectiva y creativa es
una forma de inteligencia. Desde ahí, el proyecto de arquitectura
(y de diseño en el más amplio sentido del concepto) tiene el potencial
de transformarse en un vehículo de pensamiento crítico
posible de materializarse en la investigación o, como aquí se cuestiona
y propone, a través de la indagación para poner en valor
singularidades disciplinares por sobre paradigmas cientificistas
clásicamente aceptados en la academia.
Las disciplinas proyectuales y creativas se encuentran con tensiones
profundas y no resueltas frente a métodos tradicionales de
investigación demasiado lineales, excesivamente predecibles y
desmesuradamente ordenados para capturar la complejidad de
los procesos de indagación que emergen en el centro de la producción
de la arquitectura y del diseño; todos ellos caracterizados
por un conocimiento en esencia inestable, ambiguo y multidimensional
(Smith & Dean, 2009). Sin embargo, hay ciertas certezas
que hacen posible distinguir al menos dos bordes —antagónicos
y complementarios— que esbozarían un cierto lugar, a la mapa de
La caza del Snark de poema de Lewis Carroll, para definir el hacer
de la indagación en estas disciplinas: por un lado, lo que debería
ser (Simon, 1996) en oposición a eso que es (Sabrovsky, 2010); y
por otro, la noción de la nueva retórica, subjetiva e interpretativa
propia de las humanidades (Buchanan, 2001).
Desde ahí, y por medio de dos proyectos research-creation
(SSHRC, 2015) que exploran las posibles relaciones que el diseño
podría sostener con las emergencias de disensos políticos a través
de la indagación sobre el rol que las tecnologías (los aparatos
técnicos, la ciudad, y las ciudadanías) puedan tener en dichas
relaciones, se proponen tres reflexiones proyectivas: el proyecto
como dispositivo de disenso, la recuperación de la subjetividad y la
recomposición de las prácticas académicas en diseño.
Abstract: Architecture as a design and creative practice is a
form of intelligence. From that point, the architecture project
(and design from the broadest sense of the concept) has the
potential to become a vehicle for critical thinking capable to
materialize itself into research or, as it is here questioned and
proposed, through the inquiry in order to give value to disciplinary
singularities above those scientific paradigms classically
accepted in the academia.
The design and creative disciplines are found with profound
and unresolved tensions facing traditional and too lineal research
methods, excessively predictable and immoderately organized
to capture the complexity of the inquiry processes arising
in the center of the architecture production and design; all
of them characterized by unstable ambiguous and multidimensional
knowledge in essence, (Smith & Dean, 2009). Some certainties,
however, enable the distinction of at least two–antagonistic
and complementary– edges that outline a certain place à
la map of La Caza del Snark (The Hunt of the Snark), from the
poem by Lewis Carroll, to define what the inquiry does in these
disciplines: on one hand lo que debería ser (Simon, 1996) as
opposed to a eso que es (Sabrovsky, 2010); and on the other
hand, the notion of the new rhetoric, which is subjective and
interpretative and typical from humanities (Buchanan, 2001).
From there and through two research-creation projects
(SSHRC, 2015) that explore the possible relations, design
could have with the emergence of political dissents through
the inquiry over the role technologies (technical devices, the
city and citizenships) may have in such relations., three design
reflections are proposed: the project as dissent device, recovery
of subjectivity and the recomposition of the academic
practices in design.
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Revista 180, año 19, número 36, Diciembre 2015, pp. 10-15
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