Espirometría amigable. Dispositivo médico para el diagnóstico de la función pulmonar de niños preescolares
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2015Metadata
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Donoso Cisternas, Sergio
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Espirometría amigable. Dispositivo médico para el diagnóstico de la función pulmonar de niños preescolares
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Abstract
La espirometría es el método más utilizado para evaluar la función
pulmonar. Estudios previos han demostrado la factibilidad de realizar estas pruebas en edad pre-escolar, el grupo más afectado por las enfermedades pulmonares. Sin embargo, actualmente existen numerosas limitaciones para realizar el examen para dicho rango etario. Este proyecto busca ampliar el rango etario de aplicabilidad del examen espirométrico y mejorar su eficiencia mediante el diseño de un dispositivo con características lúdicas y afín a la psicología del usuario preescolar.
La metodología utilizada comienza con la identificación de los aspectos relevantes del problema a través de la revisión bibliográfica y la
observación de los principales ejes del proyecto; luego se realizó una proyección de diversas idea buscando una solución afín a la naturaleza del usuario; finalmente, se construyó un prototipo funcional para
comprobar que sí es posible aplicar espirometría en preescolares de manera exitosa. Los resultados obtenidos arrojaron que mediante el rediseño del espirómetro se amplía el rango etario de aplicabilidad del
examen a niños pre-escolares, se facilita el soplido, se disminuye considerablemente el tiempo efectivo para realizar el exámen, se aumenta la tasa de exámenes aceptables y disminuye el rechazo al examen de espirometría. Para esto fue necesario romper el paradigma de crear un dispositivo médico pensado para un ambiente clínico, para seguir un camino orientado al diseño centrado en las necesidades del usuario.
En este caso, el dispositivo médico, el espirómetro, se adapta a las necesidades de los niños.
General note
Memoria para optar al título de Diseñador Industrial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/139570
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