Ni pecadores, ni pobres, ni razas inferiores: La limitada fraternidad ilustrada y moderna
Artículo
Publication date
2015Metadata
Show full item record
Cómo citar
Monares Ruiz, Andrés
Cómo citar
Ni pecadores, ni pobres, ni razas inferiores: La limitada fraternidad ilustrada y moderna
Author
Abstract
La tríada “Libertad-Igualdad-Fraternidad” se ha entendido como un valioso legado de la Ilustración francesa, materializado por la revolución de 1789 e incluido en el proyecto de la Modernidad. No obstante, dichos conceptos deben entenderse en el contexto europeo de la época; y asimismo, de acuerdo a sus fundamentos ideológicos: la teología de Juan Calvino y la Ilustración británica.
En relación a lo anterior, la fraternidad será rechazada y/o relativizada por los ilustrados en general y los revolucionarios galos en particular, por consideraciones religiosas, socioeconómicas y raciales, postura que se mantuvo en la Modernidad.
La fraternidad de 1789, como todas las ideas ilustradas, por más que pudiera ser ampliada a las clases bajas francesas, era una noción exclusiva y excluyente. Tal carácter queda aún más patente al considerar la esclavitud y la colonización francesa de otros pueblos.
Así, reconsiderar críticamente los fundamentos de la Modernidad en América Latina, coopera con que se puedan tomar en cuenta otros principios de organización sociopolítica. Por ejemplo, la tradición de las primeras naciones del Cono Sur. The triad “Liberty, Equality, Fraternity” has been understood as a valuable legacy of the
French Enlightenment, embodied by the Revolution of 1789 and included in the project of
modernity. However, these concepts should be understood in the European context of the
time; and also according to their ideological foundations: the theology of John Calvin and
the British Enlightenment.
In relation to this, the fraternity will be rejected and / or relativized by the Enlightenment in
general and the Gauls revolutionaries in particular by religious considerations,
socioeconomic and racial. Stance remained Modernity.
The fraternity of 1789, as all the enlightened ideas, though could be extended to the French
lower classes; it was an exclusive and exclusionary notion. Such character is even more
apparent when considering slavery and French colonization of other peoples.
Thus, critically reconsider the foundations of modernity in Latin America can cooperate to
take into account other principles of sociopolitical organization. For example, the tradition
of the first nations of the Southern Cone.
Quote Item
Revista Cultura y Religión Vol 9, No 2 (2015) pp. 61-82
Collections
The following license files are associated with this item: