Análisis y propuestas para reducir las brechas salariales por género en el estamento académico de la Universidad de Chile utilizando el método Oaxaca-Blinder
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2016Metadata
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Zaviezo Schwartzman, Luis
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Análisis y propuestas para reducir las brechas salariales por género en el estamento académico de la Universidad de Chile utilizando el método Oaxaca-Blinder
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Abstract
Esta memoria propone medidas para reducir los principales factores que
influyen en las diferencias salariales entre hombres y mujeres, a nivel
académico en la Universidad de Chile, basada en los resultados de
regresiones lineales múltiples que determinan el tamaño de las brechas
salariales por género en el estamento académico y el impacto de los factores
que las causan. La justificación de la memoria se funda sobre las
conclusiones de estudios realizados por el Consejo de Evaluación (CEv) y la
Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género, que diagnostican -a través
de estadística descriptiva- la existencia de brechas salariales en la
Universidad.
Para estudiar las brechas salariales por género, primero se describe el
fenómeno sociológico de la discriminación laboral, con lo cual se construye
un modelo teórico que explica las brechas salariales en la Universidad. Este
modelo es testeado estadísticamente para cuantificar la magnitud de las
brechas y los factores que influyen en ella, utilizando la metodología
propuesta por Oaxaca (1973) - Blinder (1973) y datos de las remuneraciones
2013. Se realiza una descripción detallada de los datos, diferenciando por
género, lo que sirve para orientar el diseño del modelo econométrico.
Como resultado, se observa que existe discriminación laboral estructural por
género en la Universidad de Chile, que se expresa en las brechas salariales.
Éstas ascienden a un 14,28% para las remuneraciones brutas, explicadas
principalmente por la segregación ocupacional y vertical entre el cuerpo
académico. Se advierte una fuerte influencia de las Asignaciones de
Productividad y Universitaria Complementaria, encontrándose diferencias
promedio de un 40% y 15%, respectivamente. Finalmente se sugiere
orientar la contratación de académicas a las Unidades con menor
participación femenina y fomentar la promoción jerárquica de ellas. La
brecha salarial por género equivale a un monto anual de $3.006,5 millones,
un 5% del presupuesto destinado al cuerpo académico estudiado. El plan que
se propone tiene un gasto anual de $254 millones y reduce la brecha salarial
en un 2,86% por año.
General note
Ingeniero Civil Industrial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/139826
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