En este artículo se informa acerca de un estudio descriptivo comparativo de carácter
longitudinal sobre el uso de estrategias léxicas de comunicación en el ejercicio de
la habilidad de producción oral por parte de cuatro aprendientes de inglés como
segunda lengua, tres exitosos y un no exitoso. El corpus de esta indagación está
constituido por los registros de las evaluaciones orales finales de dos años de la
asignatura de Lengua Inglesa. Estas evaluaciones corresponden a un monólogo
sobre un tema determinado y una entrevista sobre subtemas vinculados al tema
del monólogo. Este trabajo se inscribe en la aproximación psicolingüística cognitiva
al estudio de las estrategias de comunicación y se apoya en el modelo y la taxonomía
de estrategias léxicas de Poulisse ( 1990). El análisis de los datos sugiere que
los sujetos exitosos tienden a moderar su uso de estrategias de comunicación al
acceder a niveles más altos en el desarrollo de su competencia comunicativa en
tanto que el sujeto no exitoso manifiesta una tendencia al incremento en dicho
uso. Cualitativamente, se observan también algunas diferencias en las realizaciones
de las estrategias conceptuales holísticas asociadas al nivel de competencia
comunicativa y a las tareas ejecutadas.