Generación de inferencias lógicas en la producción de discurso narrativo
Author
dc.contributor.author
Bocaz Sandoval, Aura
Admission date
dc.date.accessioned
2016-08-03T21:22:37Z
Available date
dc.date.available
2016-08-03T21:22:37Z
Publication date
dc.date.issued
1993
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Lenguas Modernas N° 20, 1993. Pág. 77-91
en_US
Identifier
dc.identifier.issn
0716-0542
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/139865
General note
dc.description
Artículo de publicación Scielo & Scopus
en_US
Abstract
dc.description.abstract
En este estudio se investigan algunos tipos de inferencias lógicas generadas espontáneamente
por niños en la tarea de producir narraciones a partir de un conjunto no
lingüístico de estímulos espacialmente contiguos y temporal y causalmente vinculados.
Para este propósito se han examinado las relaciones causativas física y psicológica,
motivacionales y posibilitan tes, elaboradas para establecer coherencia local entre
segmentos adyacentes de los discursos construidos. El corpus empleado comprende
144 relatos producidos por niños argentinos y chilenos de 3 a 11 años. Los resultados
obtenidos muestran que la integración de segmentos adyacentes se precisa, de
preferencia, mediante inferencias motivacionales y de causalidad psicológica y, en
menor grado, por las de causalidad física (especialmente en el caso de los sujetos de
3 y 4 años ) y posibilitantes.
en_US
Lenguage
dc.language.iso
es
en_US
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades