La construcción del paisaje de la conciencia por niños de diferentes estratos socioeconómicos
Author
dc.contributor.author
Bocaz Sandoval, Aura
Admission date
dc.date.accessioned
2016-08-04T19:36:26Z
Available date
dc.date.available
2016-08-04T19:36:26Z
Publication date
dc.date.issued
1998
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Lenguas Modernas N° 25, 1998. Pág. 71-94
en_US
Identifier
dc.identifier.issn
0716-0542
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/139891
General note
dc.description
Artículo de publicación Scielo & Scopus
en_US
Abstract
dc.description.abstract
En este estudio se examina el 'paisaje de la conciencia' atribuido a las
entidades de los relatos por niños de estratos socioeconómicos diferentes
(clases baja, media baja y media alta) con el propósito de indagar el efecto
que ejercen sus contextos socioculturales en la asignación de percepciones,
cogniciones, deseos, intenciones y, especialmente, sentimientos y emociones.
En cuanto al fenómeno observado, los resultados obtenidos muestran
una gran similitud en el comportamiento de los sujetos menores, lo que cabe
atribuir tanto al ejercicio de su equipamiento biológico como a un proceso
de desarrollo maduracional semejante. En la ejecución de los sujetos mayores,
en cambio, se advierten diferencias cuantitativas y cualitativas de considerable
magnitud entre los grupos. Se concluye que la interpretación de
estas diferencias requiere enmarcarse en el trasfondo amplio de los respectivos
entornos culturales, en la medida en que éstos inciden notoriamente/
en la facilitación, el sesgamiento o la inhibición de la manifestación natural
de aspectos de la 'facultad de cognición social'.
en_US
Lenguage
dc.language.iso
es
en_US
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades