Análisis de factibilidad técnica, económica y estratégica de implementación de una empresa de lavado de automóviles en el Sector Oriente de Santiago
Tesis
![Thumbnail](/themes/Mirage2/images/cubierta.jpg)
Publication date
2016Metadata
Show full item record
Cómo citar
Briceño Hola, Rodrigo
Cómo citar
Análisis de factibilidad técnica, económica y estratégica de implementación de una empresa de lavado de automóviles en el Sector Oriente de Santiago
Professor Advisor
Abstract
Se realizó el análisis de factibilidad técnica, económica y estratégica de implementación de una empresa de lavado de automóviles en el sector oriente de Santiago.
En este mercado compiten 24 marcas, existiendo un mercado potencial cercano a USD $25.000.000, ocupado en un 55% por los actuales competidores. Los clientes valoran el buen lavado y el cuidado y mantención del vehículo, transformándose la calidad y el servicio en factores claves del éxito.
Se optó por una estrategia de nicho para el segmento de autos de lujo, con precios un 23% sobre el promedio mercado y una oferta de servicio boutique y servicios complementarios de cafetería y tienda de accesorios. La operación se basa en lavado a vapor y auto detailing. Se estima llegar a vender al quinto año $729.454.075, correspondiente a un 34,1% de market share en su segmento.
Financiado con un 80% de crédito, la evaluación a 5 años otorgó como resultado un VAN de $43.899.198 y TIR de 16,61%. Sin embargo, posee una alta sensibilidad a las ventas, perdiendo la factibilidad si estas caen desde un 5%. Considerando este riesgo, se concluye que el proyecto de negocio desarrollado es rentable y sostenible, por lo que puede ser implementado.
General note
Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/139921
Collections
The following license files are associated with this item: