Análisis de factibilidad técnica, económica y estratégica de implementación de una empresa de lavado de automóviles en el Sector Oriente de Santiago
Tesis
Publication date
2016Metadata
Show full item record
Cómo citar
Briceño Hola, Rodrigo
Cómo citar
Análisis de factibilidad técnica, económica y estratégica de implementación de una empresa de lavado de automóviles en el Sector Oriente de Santiago
Professor Advisor
Abstract
Se realizó el análisis de factibilidad técnica, económica y estratégica de implementación de una empresa de lavado de automóviles en el sector oriente de Santiago.
En este mercado compiten 24 marcas, existiendo un mercado potencial cercano a USD $25.000.000, ocupado en un 55% por los actuales competidores. Los clientes valoran el buen lavado y el cuidado y mantención del vehículo, transformándose la calidad y el servicio en factores claves del éxito.
Se optó por una estrategia de nicho para el segmento de autos de lujo, con precios un 23% sobre el promedio mercado y una oferta de servicio boutique y servicios complementarios de cafetería y tienda de accesorios. La operación se basa en lavado a vapor y auto detailing. Se estima llegar a vender al quinto año $729.454.075, correspondiente a un 34,1% de market share en su segmento.
Financiado con un 80% de crédito, la evaluación a 5 años otorgó como resultado un VAN de $43.899.198 y TIR de 16,61%. Sin embargo, posee una alta sensibilidad a las ventas, perdiendo la factibilidad si estas caen desde un 5%. Considerando este riesgo, se concluye que el proyecto de negocio desarrollado es rentable y sostenible, por lo que puede ser implementado.
General note
Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/139921
Collections
The following license files are associated with this item: