Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorAcevedo Rojas, Alvaro
Authordc.contributor.authorJaramillo O., Juan Pablo 
Authordc.contributor.authorFigueroa R., Jorge 
Authordc.contributor.authorCarreño J., Marcelo 
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgrado, Economía y NegociosCL
Admission datedc.date.accessioned2016-08-08T23:28:34Z
Available datedc.date.available2016-08-08T23:28:34Z
Publication datedc.date.issued2009-07-21
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/139959
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Administración (MBA)CL
General notedc.descriptionAutores no envían autorización para el acceso directo de su documentoCL
Abstractdc.description.abstractLa llegada de Gas Natural el año 1999 masifico el uso de sistemas de calefacción central, muchos de los cuales han sido abandonados y complementados con otros sistemas de calefacción, dado el aumento de un 130% que ha experimentado el precio de este hidrocarburo. Connection S.A. pretende aprovechar esta oportunidad, ofreciendo un servicio de calefacción mediante la venta de agua caliente en condominios nuevos (proyectados) y existentes, que cuenten con sistemas de calefacción central. El agua caliente (90°C) será generada mediante la utilización de un calentador por condominio, que utilicen leña como combustible. Dado que se aprovecharán las instalaciones existentes en cada casa, este servicio implicaría cero costo de inversión para los hogares. Connection S.A. ha logrado traspasar el menor costo de la leña a sus operaciones como se muestra en la siguiente tabla: Fuente de energía $/kcal Gas licuado $ 0.0909 Gas Natural $ 0.1023 Leña $ 0.0159 Connection S.A. $ 0.0637 Nuestro mercado objetivo se concentrará inicialmente en la comuna de San Pedro de la Paz que se ha convertido en el dormitorio de Concepción, donde existen 2.500 familias que viven en condominio. Adicionalmente, según estimaciones de la cámara chilena de la construcción, se construyen 4 condominios al año con viviendas superiores a 2.000UF (estimamos que sobre este valor, consideran sistemas de calefacción central) en el Gran Concepción. Nuestra campaña de marketing estará orientada a posicionar nuestro sistema de calefacción bajo el mensaje “Tener calefacción central no tiene que ser caro”, buscando incorporar 36 condominios al cabo de 10 años. Para lograr esto, se ha considerado un mix promocional de Publicity, Marketing directo y Publicidad, con un costo promedio anual de 2,5MM$. El equipo ejecutivo que participa de este proyecto, cuenta con una alta formación profesional, con trayectoria laboral en diferentes ámbitos económicos, como empresas de servicios financieros y de ingeniería y empresas productivas privadas. Su fortaleza está dada por las áreas de negocios de Ingeniería y Finanzas. El proyecto contempla inicialmente la emisión de 12.000 acciones por un monto de MM$ 120, equivalentes al financiamiento de las inversiones y de la operación de 4 años. Se proyecta la atención de dos condominios el primer año y dos adicionales el segundo año. Posteriormente se estima crecer a una tasa de 4 condominios por año, lo que implica que al cabo de 10 años se estarían operando 36 calentadores comunitarios. El monto estimado de inversión por condominio es de 12,2 MM$. Con estos antecedentes el proyecto arroja un VAN de MM$ 186, en un horizonte de 10 años, una TIR de 40% y un pay-back al año 6. Tal como está proyectado, Connection S.A. entrega flujos de caja crecientes a partir del año 4, a una tasa de crecimiento de 30 millones anuales en promedio. El proyecto tiene un margen operacional asciende en promedio a 40% y un ROE de 10% en el año 2 y sobre 30% en el año 3 y siguientes, mostrando una evolución creciente en la medida que el volumen de condominios atendidos aumenta. El costo de implementación no es elevado y su recuperación es segura (se invierte sólo cuando un proyecto es adjudicado). Por otro lado, los beneficios se obtienen por la operación y mantención del sistema, a través de un contrato con el condominio o con los propietarios de las casas.CL
Lenguagedc.language.isoesCL
Publisherdc.publisherUniversidad de ChileCL
Keywordsdc.subjectAnálisis de mercadoCL
Keywordsdc.subjectCalefacciónCL
Keywordsdc.subjectPlan de negociosCL
Títulodc.titleCentral de calefacción para condominios : Connection S.A.CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record